• Política

Plantean 12 años de cárcel por obligar a niños a mendigar en Puebla

  • Héctor Llorame
Se buscan también 9 años de cárcel por explotación laboral
.

En Puebla se contempla imponer hasta 12 años de cárcel por obligar a menores de edad a mendigar, así como hasta 9 años por explotación laboral.

En el Congreso local se impulsan dos iniciativas que buscan reformar el Código Penal del estado con el fin de establecer dichas sanciones.

La explotación con fines de mendicidad actualmente no se castiga en el estado, así que además de la prisión se pretende sancionarla hasta con 112 mil 944 pesos de multa.

Para esto el diputado Raymundo Atanacio Luna (del PT) plantea agregar una fracción V al artículo 117 del código, para que dicha explotación sea considerada como una modalidad del delito de corrupción de menores.

“Mendicidad con fines de explotación será sancionado con prisión de siete a doce años y de setecientos a mil trescientos días de multa”, dice la reforma que propone.

Su iniciativa será analizada y eventualmente aprobada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

9 años por explotación laboral

La explotación laboral tampoco se castiga en el estado, así que se busca tipificar esta práctica como un delito que amerite hasta 9 años de prisión.

La legisladora María del Carmen Saavedra Fernández plantea agregar los artículos 228 Bis y 228 Ter para abordar esta práctica, que se definiría así:

“Comete el delito de explotación laboral, quien, por cualquier medio, regentee, administre, induzca, obtenga un beneficio económico, despoje o retenga una parte o la totalidad del producto del trabajo, a través de la explotación de una o un menor de edad, de una persona con discapacidad o una persona adulta mayor, poniéndola a trabajar o pedir dinero en las calles, avenidas, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación. Esta conducta se sancionará de tres a seis años de prisión y multa de trescientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Las penas de prisión y multa antes señaladas se incrementarán en una mitad, cuando la conducta se realice respecto de dos o más sujetos pasivos, o cuando se utilice o emplee cualquier tipo de violencia, o cuando cometan el delito conjuntamente tres o más personas”, advierte la iniciativa.

La reforma además contempla la pérdida de la custodia o patria potestad de los menores cuando la explotación la cometan sus padres, familiares o tutores.

La propuesta también será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: