• Gobierno

Cabildo de Tehuacán desaparece porque no funcionaba: Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario descartó que la decisión represente un desacato a la Corte
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta justificó que es necesaria la desaparición del Cabildo de Tehuacán y su reemplazo por un concejo municipal, debido a que el actual cuerpo de regidores no funciona.

El mandatario descartó que la disolución del Cabildo que apruebe el Congreso local represente un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dictó una suspensión provisional en favor del ayuntamiento, pues la decisión del Poder Legislativo es provisional mientras el asunto se resuelve en definitiva.

Este domingo, la Comisión de Gobernación del Congreso local declaró la extinción del Cabildo de Tehuacán para reemplazarlo con un concejo encabezado por el legislador Fernando Sánchez Sasia (de Morena) e integrado con funcionarios y empleados de legisladores.

Sin embargo la decisión del Legislativo se ejecutará hasta que la SCJN lo autorice, debido a que aún resuelve una controversia constitucional que el ayuntamiento presentó en contra de su disolución.

Descarta desacato a la Corte

Interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa de este lunes, Barbosa avaló la decisión que tomaron los diputados para desaparecer el Cabildo y en su lugar nombrar a un concejo, pues dijo que este organismo no trabajaba como lo exige Tehuacán.

“Un concejo municipal se instala como autoridad de un municipio, pues cuando una razón legal impide al ayuntamiento, al Cabildo electo, seguir fungiendo con esas atribuciones. En Tehuacán desafortunadamente las cosas no funcionaron y esto que está ocurriendo es consecuencia de ello”, expuso.

El gobernador rechazó que la creación del nuevo organismo represente un desacato a la Corte, pues dijo que aún no resuelve en definitiva la demanda de controversia constitucional que presentó el ayuntamiento para evitar su extinción.

El pasado 10 de diciembre, Barbosa se refirió como un “accidente de la democracia electiva” a la planilla que ganó Tehuacán, la cual fue encabezada por Felipe Patjane como alcalde, quien actualmente se encuentra preso acusado de usurpación de funciones.

“Desafortunadamente en Tehuacán, fue de esos casos en donde la integración de la planilla ganadora fue muy desafortunada en todos los sentidos, este segundo municipio más grande del estado quedó en manos de personas que no tenían el tamaño para ser los gobernantes de un lugar así y a partir de eso todo lo que ha ocurrido (…) Es de esos accidentes de la democracia electiva (…)”, señaló en esa ocasión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: