• Sociedad

Sin ambulantes y poca gente inicia fase 3 de la reactivación en Puebla

  • Maribel Morillón
A pesar de la aprobación, comercios decidieron no abrir en domingo
.

Sin ambulantes y poca afluencia de gente inició la tercera fase de la reactivación económica en Puebla, la cual trajo consigo la reapertura dominical y extensión de horarios para comercios, restaurantes y centros comerciales en la entidad.

Desde la mañana de este domingo se pudo ver cómo algunos locales en áreas comerciales como el Centro Histórico de Puebla comenzaron a levantar sus cortinas después de que se autorizó la reapertura dominical.

Aunque muchas zapaterías y tiendas de ropa no dudaron en aprovechar los beneficios de la tercera fase de la reactivación económica, también muchos locales como los de telas Parisina y Modatelas en la 2 Poniente continuaron con el cierre dominical.

Asimismo se vieron algunos locales que tampoco abrieron sus establecimientos sobre la calle 5 de Mayo o la 4 Poniente, tomando en cuenta que apenas ayer en la tarde la Secretaría de Economía dio a conocer que ya se podría abrir los domingos.

En un recorrido realizado por e-consulta se pudo constatar que en la zona de los Portales del Zócalo de Puebla hubo una afluencia regular de gente sin que ninguno de los restaurantes o comercios de la zona tuvieran filas o rebasara el aforo permitido del 33 por ciento.

 

Impiden instalación de ambulantes

El relajamiento en horarios y días de servicio solamente aplicó para el comercio formalmente establecido y a diferencia de otras ocasiones, ahora los cientos de ambulantes que se apoderan de las calles del Centro de Puebla no se instalaron gracias a un operativo del Ayuntamiento de Puebla.

Con personal de Vía Pública y de la Policía Municipal de Puebla, se montó un operativo que permitió dejar libre de ambulantes toda la calle 5 de Mayo, ahora sí desde Reforma hasta la 16 Poniente, lo mismo que la 6, 8, 10 y 12 Poniente, aunque en algunos puntos de la 3 y 5 Norte algunos informales decidieron torear.

La instalación de comerciantes ambulantes en el Centro de Puebla está siendo tolerada por la Comuna de lunes a sábado y aunque tenían prohibido instalarse los días 15 y 16 de Septiembre en el marco de los festejos patrios, no respetaron ese acuerdo y se instalaron, sacando ventaja al comercio formal.

 

Empresarios esperan repunte del 2 al 20 por ciento

Respecto a la reactivación, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac), aplaudieron la apertura del gobierno e indicaron que dicha iniciativa dará a sus agremiados un repunte en sus ventas de entre el 2 y el 20 por ciento.

Por su parte la Red Mexicana de Franquicias señaló que con la apertura de los domingos pudieran alcanzar el 50 por ciento de su facturación antes de la pandemia, aunque aseguraron que costará debido a que la economía está muy golpeada.

Finalmente pidieron a la ciudadanía que no baje la guardia y exhortó a seguir con el buen comportamiento usando el cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

"Todos los empresarios coincidimos que ahora es cuando debemos apretar las medidas porque no debemos bajar la guardia y sigue habiendo contagios y la única será cuando exista una vacuna confiable y no creemos que exista hasta fin de año ", expuso el representante de la RMF, Francisco Lobato Galindo.

Fotos: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: