• Sociedad

Prevén caída de 11% en empleos al cierre de 2020 en Puebla

  • Maribel Morillón
Se anticipa como el estado del país con la mayor contracción para los últimos tres meses del año
.

Para los últimos tres meses del año se espera una baja del 11 por ciento en la generación de empleos en Puebla respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el estado del país con la mayor contracción.

Cabe señalar que Puebla mejoró su previsión en comparación con el tercer trimestre del año, que anticipó una reducción del 17 por ciento.

La Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por Manpower Group documenta el panorama de las oportunidades de trabajo proyectadas en el mercado laboral, así como la oferta y oportunidades para el periodo de octubre a diciembre.

Sin embargo la estimación a la baja de 11 por ciento es la más pronunciada del país y supera la tendencia nacional, que de acuerdo con las previsiones de Manpower Group, son de un crecimiento del 1 por ciento en la contratación del personal.

Puebla está junto con otras cuatro entidades muy por debajo de la media nacional, ya que registra -11 por ciento, seguida por Aguascalientes y el Estado de México con el -10 por ciento; en tanto que Yucatán y Nuevo León reportaron un -7 por ciento.

La encuesta de Powerman Group señala que en contraste existen seis estados que mostraron expectativas de contratación muy por encima de la tendencia nacional tras la reactivación económica.

Se trata de Baja California Sur y Durango que encabezan la lista con una expectativa de crecimiento del 14 y 12 por ciento, respectivamente. En Morelos también fue del 12 por ciento, mientras que en ChihuahuaQuerétaro y Sonora fue del 11 por ciento.

 

En la capital se prevé disminución del 10%

En la encuesta se detalla la situación de empleabilidad en las ciudades con la población urbana más significativa, tal es el caso de la ciudad de Puebla, donde la tendencia de generación de empleo también es baja, pues registra índices del -10 por ciento.

Sin embargo la tendencia de empleabilidad en Puebla presentó un aumento considerable de 5 puntos porcentuales, pues el trimestre anterior era del -15 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: