• Política

Extinguen Cabildo de Tehuacán y ponen concejo a modo

  • Héctor Llorame
El concejo fue integrado con un diputado y empleados de legisladores; la votación tuvo el aval del PRI
.

Diputados declararon la extinción del Cabildo de Tehuacán para reemplazarlo con un concejo encabezado por el legislador Fernando Sánchez Sasia (de Morena) e integrado con funcionarios y empleados de legisladores.

La disolución del Cabildo y la integración del concejo municipal se aprobaron este domingo, pero se ejecutarán hasta que lo autorice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dictó una suspensión provisional en favor del ayuntamiento.

Las medidas se dictaron por presuntos actos de corrupción de los regidores, ejercicio ilegal de funciones, mal uso de recursos, obstrucción y violencia, omisiones en su deber, toma de decisiones carentes de fundamento, imposibilidad del cumplimiento del deber y mala prestación de servicios.

La desaparición de poderes en el municipio se avaló con ayuda del priísta Javier Casique Zárate y el diputado sin partido Marcelo García Almaguer, quienes obtuvieron espacios para sus colaboradores en el concejo.

Con cinco votos a favor y uno en contra de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó la destitución de los 13 regidores, la síndico, el alcalde propietario Felipe Patjane Martínez y su suplente, Artemio Caballero López, en funciones desde julio.

La extinción del cuerpo edilicio y el nuevo concejo se ratificarán el lunes en una sesión ordinaria del pleno, pero surtirán efectos hasta que lo autorice la SCJN.

El 1 de septiembre el alto tribunal ordenó al poder Legislativo abstenerse de ejecutar una sentencia, como parte de una suspensión provisional otorgada al ayuntamiento por medio de la controversia constitucional 118/2020 promovida por Caballero López el 13 de agosto.

“Se concede la suspensión solicitada por el ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad se abstengan (sic) de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva de fondo la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, ordenaba el acuerdo de la SCJN.

Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero (de Morena), líder del Congreso y presidenta de la comisión de Gobernación, defendieron este día que la frase “pudieran dictar” permite al poder Legislativo emitir un fallo aunque este no se ejecute.

La legisladora argumentó que pese a la suspensión de la Corte se tenía que emitir una sentencia, porque la Constitución obliga al Congreso a resolver los procedimientos de revocación de mandato dentro de 30 días después de las audiencias, y este límite vence el lunes.

 

Concejo con funcionarios y empresarios

El concejo municipal impulsado por legisladores de Juntos Haremos Historia y respaldado por el PRI está conformado por funcionarios del ayuntamiento, empresarios y colaboradores.

Como presidente se eligió a Fernando Sánchez Sasia, diputado por el distrito de Tehuacán, y su suplente será Joaquín Barroso Pérez, hermano Gerardo Barroso Pérez, gerente general de la empresa Fomento Inmobiliario S.A., quien a la vez será regidor propietario.

Como regidor también se avaló a Miguel Ángel Ramírez Lagos, actual director de Promoción y Desarrollo Turístico, quien tendrá como suplente a Omar Bermúdez Rodríguez, director de Informática.

Como propietario irá José Luis Olivier Domínguez, director de Patrimonio Histórico del municipio y como suplente Susana Xibille Salgado, abogada general de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

Yocelin Diego Cortez, directora de Ingresos del ayuntamiento sería regidora propietaria y de suplente irá Edmundo Barragán Aguilar, gerente de Operaciones en la empresa Grupo Promodisa.

También se dio una regiduría a Martha Mendoza Muñoz, empresaria propietaria de anuncios espectaculares, así como a Marisol del Carmen Garzón Cid, proveedora de consumibles y artículos de papelería para el ayuntamiento.

 

Casique coloca a empleados

Casique Zárate acomodó a tres personas: como regidores propietarios a María del Carmen García de la Cadena Romero, exdiputada federal del PRI de 2012 a 2015 y a Manuel Soto Herrera, exreportero y su actual asistente. Erick Meneses López, exauxiliar administrativo en la dirigencia estatal del PRI, quedó como regidor suplente.

Por recomendación de García Almaguer se incluyó a Norma Cruz Santibañez como regidora propietaria, mientras que Liliana Verónica Mauricio Vargas, encargada de expedientes en el ayuntamiento, será suplente y fue impulsada por el diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo.

Acusan desacato a la SCJN

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó en la sesión que aprobar la extinción del Cabildo y la integración del concejo sería un desacato a la SCJN.

Señaló también que el dictamen que se puso a votación fue enviado en la madrugada a pesar de que la sesión era a las 9 de la mañana y no contenía los nombres propuestos para el consejo, por lo que denunció opacidad.

Lo mismo reclamó la priísta Rocío García Olmedo, e incluso advirtió posibles sanciones de la Corte a los legisladores por aprobar el fallo pese a la suspensión.

José Juan Espinosa Torres (del PT) también acusó desacato y atribuyó la extinción del Cabildo a un capricho personal del gobernador Miguel Barbosa Huerta para hacerse del control de Tehuacán.

Avalan concejo con diputado

El concejo municipal impulsado por legisladores de Juntos Haremos Historia quedó conformado por funcionarios del ayuntamiento, empresarios y colaboradores de diputados.

Como presidente se eligió a Fernando Sánchez Sasia, diputado de Morena por el distrito 24 de Tehuacán, a pesar de que actualmente está en funciones.

Horas antes de dictarse la disolución del Cabildo el legislador presentó su solicitud para separarse del cargo, pero su petición no ha sido aprobada.

Por la inclusión del diputado, así como de varios personajes cuestionados por la oposición, se solicitó eliminar del dictamen lo referente al concejo, pero se rechazó la petición por mayoría

Tags: 

Comentarios de Facebook: