• Ciudad

Vivero de 21 mil plantas cultiva Agua de Puebla para recarga

Los árboles serán destinados para recarga del Acuífero del Valle de Puebla
.

Con el fin de contribuir a la recarga de mantos acuíferos mediante la reforestación de áreas verdes, camellones, parques, jardines y zonas arboladas que permita la infiltración del agua al subsueloAgua de Puebla para Todos cuenta actualmente en el Vivero de San Miguel Apetlachica con una producción de 21 mil 376 árboles de diversas especies, para su siembra y donación en distintas zonas de la ciudad y municipios conurbados. 

Asimismo, en lo que va de este año 2020, se realizó la siembra adicional de 6 mil árboles de las especies pinos Moctezuma y Strobus (pinus montezumae y strobus), en una parte de la extensión de 2 hectáreas con la que cuenta el vivero que tiene a su cargo Agua de Puebla ubicado en la zona norponiente de la ciudad. Una vez que estas plántulas alcancen su talla adecuada para sembrar, serán destinadas para reforestar el Parque Nacional la Malintzi, donde ocurre la mayor recarga del Acuífero del Valle de Puebla. 

De los árboles ya listos para su siembra, se han donado a la fecha más de 620 plántulas para reforestar áreas urbanas, las cuales fueron entregadas a diversas instituciones de gobierno, asociaciones civiles, SOAPAP y Protección Civil, e incluso a municipios como el Ayuntamiento de Nealtican para ser sembradas y crear áreas verdes en zonas de nuevo crecimiento urbano, colonias y fraccionamientos, entre otros. 

Entre las especies con las que se cuenta y que también han sido donadas destacan árboles de uso urbano, de ornato y forestal como cedro blanco, casuarina, cedro rojo, fresno y trueno, e incluso árboles frutales de durazno, manzana, ciruela e higo. En el año 2019 se entregaron 6 mil 100 árboles mediante la campaña de donación de estas especies a los usuarios en los módulos de Agua de Puebla, así como a dependencias de gobierno y ONG´S.

Además, como parte de la responsabilidad de cuidar y preservar el medio ambiente, se aplican medidas de mitigación reforestando los diversos centros de trabajo de la concesionaria a través de barreras naturales en las plantas de tratamiento y ablandadoras, entre otros puntos de la ciudad.

Asimismo, algunos de los árboles de las especies fresno, cedro y trueno se encuentran disponibles para su donación a diversos sectores, organismos, dependencias gubernamentales, municipios conurbados y organizaciones ambientales dedicadas a la reforestación de áreas verdes en zonas urbanas y conurbadas que contribuyan al medio ambiente con la filtración de agua pluvial y la captación de bióxido de carbono. 

Vivero de Apetlachica 

Cabe resaltar la existencia de este pulmón de la ciudad que se ubica en San Miguel Apetlachica, en la zona norponiente de Puebla capital, con una extensión de 2 hectáreas donde se cuenta con áreas disponibles para la siembra de especies endémicas en bolsas de plástico (tableros) como el cedro blanco, cedro rojo y trueno y su tratamiento con biosólidos; en el caso del pino se encuentra bajo malla y sombra para su adecuada producción.

Recientemente se realizaron trabajos para entubar un canal de agua pluvial y evitar con ello inundaciones dentro del vivero, el cual coadyuva de manera importante en la preservación del medio ambiente con la producción permanente de árboles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: