• Gobierno

México ya sale del túnel, no es fantasía, asegura AMLO

  • e-consulta
Expuso que en el caso del coronavirus es evidente la disminución en contagios
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México ya está saliendo de los problemas de salud y económicos que creó la pandemia de Covid-19, “no es fantasía”, expuso este sábado.

Al encabezar en la ciudad de Puebla un acto para dar un avance del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos de 2017, expuso que en el caso del coronavirus es evidente la disminución en contagios.

“La estrategia en general ha funcionado”, y recordó que otros países optaron por contratar deuda y orientar recursos a grandes corporaciones económicas.

“En algunos países siguen llegando cheques a empresas para mantener a trabajadores y de esta forma se fortaleciera la economía”.

Sin embargo destacó que el gobierno federal decidió apoyar de ‘abajo hacia arriba’ y de manera directa, que llegara apoyo a los trabajadores o a quien los necesite.

Asimismo expuso que la recuperación económica permite que se recuperen empleos toda vez que se perdieron solo en la economía formal 1 millón de puestos de trabajo: de 20.5 millones antes de la pandemia, a 19.5 millones a finales de julio.

Sin embargo refirió que el mes pasado se recuperaron 92 mil y en septiembre van 50 mil recuperados.

“Enfrentamos dos crisis, pero vemos la luz que indica que salimos del túnel en el que nos encontrábamos”, destacó.

Además pidió que se sigan aún las recomendaciones de sana distancia y no confiarse, “ahí está todavía el virus y la pandemia causando daños”.

Sostuvo que México será de los primeros países en contar con la vacuna contra el coronavirus porque está inscrito en todos los procesos de investigación.

El presidente reveló que el gobierno tiene 20 mil millones de pesos disponibles para comprar vacunas y si se requiere más va a tener el presupuesto necesario para que se compre y se aplique de forma gratuita.

Puebla también va a salir de crisis

Al detallar la situación de Puebla, el presidente refirió que en el estado se ha llevado un manejo responsable para enfrentar la pandemia y ha sido uno de los que ha sufrido menos.

“Por la pandemia se tuvo que cerrar la actividad económica en todo el estado, se fue abriendo poco a poco la actividad productiva, se actuó con responsabilidad, eficacia, se supo equilibrar la protección de la gente por la pandemia con la necesidad de abrir la actividad económica para no perder tantos empleos y que no se padeciera de mortandad y negocios, sobre todo de pequeños negocios”.

Reportó que el gobierno federal entregó en Puebla 1 mil 200 millones de pesos en créditos a más de 40 mil pequeñas empresas familiares, a una tasa igual que la fijada por el Banco de México de 5.5 por ciento anual, con un plazo para pagar de 3 años.

Se adelantó el apoyo bimestral a 405 mil adultos mayores en Puebla y a 53 mil 33 niños y niñas con discapacidad.

Más las becas a 28 mil 313 universitarios, de 2 mil 400 pesos al mes.

Consideró que además la llegada de casi 40 mil millones de dólares en remesas ayudó a que se evitara una crisis de consumo, por lo que la gente tiene lo necesario para adquirir sus alimentos y productos básicos.

Puebla apoyará en debate contra conservadores: Barbosa

Al hablar durante el evento, Luis Miguel Barbosa expuso que Puebla se acompañará al presidente en el debate que sostiene contra los “conservadores” en el país.

“Los críticos de los gobiernos de la cuarta transformación no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2018. El respaldo popular de su gobierno en la sociedad es un respaldo histórico enorme, del cual se duelen todos aquellos que quisieran ver fracasada la transformación”, expuso el gobernador poblano.

Señaló que se va a salir delante de la crisis que provocó el coronavirus, además porque Puebla mantiene la sobriedad como gobierno, “somos un gobierno austero, honrado, que cumple con los propósitos a los que nos comprometimos en la cuarta transformación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: