• Sociedad

Avicultores niegan bombardeo a nubes: piden a Conagua indagar

  • Maribel Morillón
Una sequía atípica afecta la entrada de la Mixteca poblana
.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, informó que solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una valoración sobre la ausencia de lluvia en la zona de la Cañada y descartó la alteración del ciclo mediante bombeado aéreo con yoduro de plata, como acusan ejidatarios de la región.

“Decidimos hacerle un oficio formal a la Comisión Nacional del Agua, para aquellos organismos que le corresponden este tipo de acciones, (que) nos digan qué está pasando con el cambio climático y las lluvias en la región de la Cañada oaxaqueña y poblana; que estamos extrañando que no llueva normalmente”, comentó en videoconferencia.

Cadena Romero negó que la asociación, a través de químicos rociados desde avionetas, impida la lluvia y señaló que ya se está trabajando en las investigaciones para determinar el origen.

Mencionó que lo que sabe hasta momento es que escuelas de aviación de otros estados como Morelos y Estado de México tiene mucho tráfico aéreo y escogen el aeropuerto de Tehuacán para hacer sus prácticas y regresar a su punto de origen, pero desconocen que existan avionetas que puedan rociar químicos para evitar las precipitaciones pluviales.

“Quien acuse tiene la obligación de demostrarlo, ya que se están elevando las cosas a otros niveles y que las consecuencias sean lo que ley conduzca. 

Lo que tenemos investigado hasta el momento, pero lo que hemos investigado nosotros, (es que) no hay aeronaves ni avionetas para hacer este tipo de acciones. Otra que cosa que nos tiene intranquilos es que el mismo Ejército está las 24 horas en el aeropuerto”, comentó. 

Al ser cuestionado sobre que quizás las aeronaves puedan salir de pistas clandestinas y no precisamente del aeropuerto, dijo desconocer dicha situación aunque por medio de una solicitud que enviaron al aeropuerto, solicitaron mayor información. 

“Antier envíanos un documento al aeropuerto, no mencionamos las pistas clandestinas que hay ya que no lo teníamos en el radar, pero sí le estamos pidiendo una mayor explicación de ser posible, ya que nosotros no somos ninguna autoridad y nosotros le pedimos amablemente una bitácora y esperamos una respuesta”, expuso.

Desde la zona de Audi hasta esta zona en la entrada de la Mixteca, se ha presentado una sequía atípica que ha provocado que algunos ejidatarios acusen a empresas avícolas o automotrices de estar detrás del bombardeo de las nubes con cañones antigranizo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: