• Municipios

Lluvias dañan carreteras y provocan deslaves en la Mixteca Poblana

  • Natali López
El río Mixteco se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, podrían ejecutar una evacuación de emergencia
.

 Las lluvias nuevamente afectaron a la Mixteca Poblana; la noche de este jueves 17 y la madrugada de este viernes 18 de septiembre, provocaron que varios ríos se desbordaran, derrumbando incluso un puente peatonal de concreto en el municipio de Tulcingo de Valle.

Los municipios de los cuales sus pobladores han reportado afectaciones hasta este momento son Chietla, en las localidades ubicadas a orillas del Río Nexapa, además de Tecomatlán y Tulcingo de Valle, en este último municipio se derrumbó parte de un puente.

Al respecto el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, David Méndez Márquez dijo que el río Mixteco se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, por lo que si aumenta el caudal es posible que comiencen con la evacuación de municipios de la Mixteca.

Personal del ayuntamiento de Tulcingo de Valle dio a conocer a través de sus redes sociales que, debido a las lluvias de anoche, se derrumbó el puente que comunica a las comunidades de Xixingo y San Miguel Tlaltepexi.

Explicaron que el río que cruza el municipio de Tulcingo de Valle creció generando el colapso del puente, dejando a dichas poblaciones incomunicadas. Ante esto las autoridades locales señalaron que ya están atendiendo el problema para restaurar la comunicación.

Además, se hizo un socavón en otra carretera que comunica al municipio de Tulcingo de Valle, por lo que hasta este momento las autoridades se encuentran buscando otro lugar para utilizarlo como salida de emergencia.

En la comunidad de Lagunillas de Rayón, perteneciente al municipio de Chietla, el río que atraviesa esta comunidad, creció durante la noche de ayer jueves por las fuertes lluvias. Pobladores de la zona informaron que este caudal permanece crecido, por lo que piden a los ciudadanos no acercarse a la zona, para evitar algún accidente.

También las fuertes lluvias provocaron que se desfogara el agua de la presa Los Carros, provocando una creciente del rio San Francisco, por lo que esta comunidad de Chietla quedó incomunicada con San Antonio Coayuca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: