• Economía

Pandemia pone en jaque a la Feria de la Hojaldra 2020

  • Maribel Morillón
También podría subir de precio en cualquier momento advierten
.

El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), Juan Pérez Martínez, informó que está riesgo la Feria de la Hojaldra 2020 si las condiciones de salud no mejoran para el mes de octubre.

Además, existe la posibilidad de que el valor de la hojaldra aumente debido al alza en los insumos para su elaboración, agregó.

En entrevista con e-consulta el representante del gremio panadero recordó que por la pandemia del Covid-19 las panaderías no han podido alcanzar los niveles de venta que tenían antes de la emergencia sanitaria, ya que las ventas están en un 65 por ciento.

Destacó que a pesar de los claroscuros, no se logró llegar a las ventas de hace un año que fueron de un 85 por ciento en panes de sal como pambazos y chanclas.

P+erez Martínez recordó que con la finalidad de empezar a atraer ventas que les ayuden a paliar la crisis, 15 panaderías, desde hace algunas semanas, se adelantaron a la elaboración de las hojaldras, que usualmente comenzaban pasando los festejos patrios. 

“No es un venta buena pero  de alguna manera va ayudando. Un hornito te viene haciendo de dos a  tres charolas. Pasando el 15 se septiembre, ya empiezan a hacer más hojaldras a diario y lo que deben tener es precaución ya que a pesar de que ya viene la temporada no es recomendable ir haciendo muchas hojaldras para que no se nos vaya quedando”, relató. 

Precisó que si los insumos se vuelven a encarecer puede que aumente el precio del pan de muerto, aunque será hasta mediados de octubre cuando se sepa a cuánto sería su aumento. Recordó  que el azúcar, cuando empezó la pandemia, llegó a costar 1 mil 200 por bulto y bajó para el mes de julio a 950, mientras que el huevo está costando 25 pesos y anteriormente costaba 42 pesos. 

“Como no hay una regulación  y en cualquier momento puede llegar a subir, nos esperaremos hasta final de septiembre y a mediados de octubre para ver si habrá un aumento de precio de la hojaldra, pero ahorita se está vendiendo al precio del año pasado, 25 pesos, que es la que se está produciendo ya que la mediana y la grande no es recomendable”, precisó. 

Finalmente el representante de la Unión de Panaderos informó que debido a que las condiciones de salud no mejoran en la entidad poblana, la Feria de Hojaldra que cada año se lleva a cabo finales de octubre principios de noviembre en el Jardín del Carmen, podría estar en riesgo.

“Ahorita platicando con Gobernación nos dicen que por el momento no hay permiso, nos dijeron que nos esperemos y el tiempo dirá si ya acercándose la fecha hay condiciones, se podría realizar. Yo veo un poco difícil por la concentración de gente y no creo que este año se vaya a realizar, al menos que pasemos a semáforo verde, pero lo veo muy lejos”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: