• Ciudad

Con críticas por subejercicio avalan finanzas de comuna capitalina

  • Patricia Méndez
Integrantes del G5 votaron en contra de la aprobación de los estados financieros
.

A 3 mil 592 millones de pesos asciende el subejercicio de recursos en el ayuntamiento de Puebla, según señalaron los regidores críticos de la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, integrados en el bloque autodenominado G5.

 Pese a que este grupo votó en contra de la aprobación de los estados financieros de la comuna correspondientes a los meses de enero a agosto, estos fueron aprobados por 10 votos a favor.

Durante sesión ordinaria de Cabildo realizada este viernes, la regidora Rosa Márquez Cabrera, del G5, explicó que el voto en contra de sus compañeros se debe a que los estados financieros reflejan recursos que no se han aplicado por 3 mil 592 millones de pesos.

Explicó que el monto corresponde al Presupuesto de Egresos del municipio de este año, y la comuna tendría solo lo que resta del año para aplicarlo, por lo que se vislumbra “el fantasma del subejercicio”, pues señaló que lo mismo ocurrió en 2019.

“Es más de la mitad del presupuesto del año que no se ha invertido, pues ya con las modificaciones, el monto general fue de un poco de seis mil millones de pesos, por lo que el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio y el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, tendrán que realizar compras de pánico, para que se invierta este dinero”, expuso.

En contra parte, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, aseguró que hay “finanzas sanas” y que las acusaciones de sus compañeros solo buscan mal informar a los ciudadanos.

En el mismo sentido se refirió la presidenta municipal, quien señaló que los señalamientos son “presiones políticas”, las cuales constituyen “viejas prácticas de la administración estatal”.

“No dejaré que sigan las malas prácticas del pasado y con las extorsiones por parte de algunos que no consiguen lo que quiere”, señaló.

Finalmente, los estados financieros fueron aprobados con 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención del regidor Roberto Esponda Islas, que pertenece al G5.

Tags: 

Comentarios de Facebook: