• Universidades

Académico UDLAP analiza la literatura maya contemporánea

  • Staff
Puede cambiar la comprensión de la literatura como fenómeno universal, señala
.

El Dr. Charles Maurice Pigott, profesor de tiempo completo del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, publicó en colaboración con la editorial Routledge su más reciente obra, “Writing the Land, Writing Humanity: The Maya Literary Renaissance”, un libro que aborda la importancia de la naturaleza en la literatura maya contemporánea, y de cómo esta nueva visión puede cambiar radicalmente la comprensión de la literatura como fenómeno universal. 

“Este libro plantea que la literatura maya ofrece una perspectiva desde la cual la literatura no es únicamente una creación humana, sino la creación de la propia naturaleza que habla por medio de los humanos”, explicó en entrevista el Dr. Pigott. Además, expuso que el libro ofrece el primer esquema de cómo surge la literatura desde procesos que ya existen en la propia naturaleza. Igualmente, esta obra hace una exploración profunda de la lengua y cultura maya, del poder de los sueños y conjuros, del origen humano en el maíz, de la negociación entre tradición y modernidad, y, sobre todo, “de cómo, siendo seres biológicos, los humanos nos estamos recreando continuamente en un diálogo con nuestro entorno”.

El interés del Dr. Pigott en esta cultura se debe a su gran riqueza literaria, aunque, lamentablemente, aún existe la tendencia de resaltar la grandeza de los mayas prehispánicos e ignorar la producción cultural de los mayas actuales, que, desde las últimas décadas del siglo XX, ha tenido un nuevo auge. Por otro lado, afirmó que “en México existe una gran biodiversidad que se ve plasmada en su producción literaria. Hoy día, tenemos la oportunidad y necesidad de crear un nuevo paradigma que combine el estudio de la diversidad cultural, lingüística y ecológica como elementos de una misma realidad que se ve cada vez más amenazada, y que cruce la brecha entre Ciencias y Humanidades. El libro es un primer paso en esta dirección”.

Desde 2013 el Dr. Charles Maurice Pigott se dedica a estudiar maya gracias a una beca postdoctoral otorgada por el Gobierno Mexicano. Después de aprender maya en la Universidad Autónoma de Yucatán, colaboró en un proyecto sobre la etnoornitología (la significación cultural de las aves) con el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. Estas dos oportunidades le dieron la idea de escribir el libro, que pudo realizar gracias al apoyo de dos fundaciones: The Leverhulme Trust, y Isaac Newton Trust. El libro fue publicado en marzo, con la editorial Routledge. “Ha sido un placer trabajar con esta editorial”, destacó. Además, Dr. Pigott agradece a la Universidad de Cambridge, donde realizó su investigación durante tres años, y a la UDLAP, por los fondos de investigación que le permitieron concluir la versión final del manuscrito.

El libro demuestra que el renacimiento literario maya, lejos de ser un fenómeno cultural aislado, tiene la capacidad de transformar profundamente la manera en que entendemos la humanidad misma, combinando, además, diversos campos como el de la literatura, antropología, lingüística, filosofía y ecología, por mencionar algunos. “Writing the Land, Writing Humanity: The Maya Literary Renaissance” está disponible en versión digital para la comunidad UDLAP a través del siguiente link: https://ebookcentral.proquest.com/lib/udlapmx/detail.action?docID=6132261

Tags: 

Comentarios de Facebook: