• Política

Legislarán 5 años tarde entrega de ISR a municipios de Puebla

  • Héctor Llorame
En 2020 Puebla recibirá 3.4 mil millones de pesos por recaudación de ISR
.

En Puebla se legislará cinco años tarde la entrega del 100 por ciento de la recaudación del ISR a los municipios, pues a nivel federal esta disposición existe desde 2015. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió este jueves al Congreso del estado una reforma para incluir dicha medida en la Ley de Coordinación Hacendaria del estado y por fin homologarla con la Ley de Coordinación Fiscal

Aunque no se encuentra en la ley local, la entrega de recursos ya se aplica, y este año Puebla recibió 3 mil 498 millones 603 mil 831 pesos por el Impuesto sobre la Renta (ISR) para repartirlos entre los 217 municipios. 

El monto es menor que el asignado para los Servicios Generales del gobierno estatal, pues a este rubro se presupuestaron 3 mil 978 millones 190 mil 818 pesos, entre energía eléctrica, gas, telefonía, internet, renta de inmuebles y vehículos. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla un recorte del 5.1 por ciento al presupuesto de Puebla para el próximo año, así que los recursos por ISR podrían ser aún más bajos y esto representaría una afectación a los municipios. 

Para que las entidades tengan derecho a lo recaudado por ISR, los municipios deben pagar sus nóminas con recursos federales y el gobierno estatal debe enviar el total de lo retenido a la Federación, para que esta a su vez lo distribuya entre los estados y los recursos vuelvan a los municipios. 

La iniciativa de Barbosa  

La iniciativa de Barbosa Huerta únicamente es para que se legisle la entrega de los recursos y ya no exista el vacío en la ley local. 

Para esto contempla agregar un artículo 56 bis a la Ley de Coordinación Hacendaria del estado, que diría:  

“Se participará a los municipios del estado, el 100% de la recaudación obtenida por el Impuesto sobre la Renta que efectivamente se entere a la Federación, correspondiente al salario del personal subordinado en los municipios y sus entidades, en términos del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable”. 

El artículo al que alude explica el procedimiento y las condiciones para la distribución del ISR a los estados. 

“Las entidades deberán enterar a la Federación el 100% de la retención que deben efectuar del Impuesto sobre la Renta correspondiente a los ingresos por salarios que las entidades paguen con cargo a recursos federales”, dice el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal. 

Y agrega: “las entidades deberán participar a sus municipios o demarcaciones territoriales, el 100% de la recaudación del impuesto al que se refiere el párrafo primero de este artículo, correspondiente al personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en el municipio o demarcación territorial de que se trate”. 

La iniciativa de Barbosa Huerta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y posterior aprobación. 

Puebla gasta en servicios lo que tiene de ISR 

De acuerdo con la Ley de Egresos del estado, este año el gobierno de Puebla gastará más dinero en servicios que en lo que se dará de ISR a los 217 municipios. 

Se dispusieron 3 mil 978 millones 190 mil 818 pesos para energía eléctrica, gas, telefonía, internet, renta de inmuebles y vehículos, entre otros, mientras que los ingresos por ISR se tasaron en 3 mil 498 millones 603 mil 831 pesos. 

A su vez el monto por ISR supera 3 mil 580 millones 882 mil 224 pesos asignados al Régimen Estatal de Protección Social en Salud y a los 3 mil 387 millones 686 mil 99 destinados a la Dirección de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación. 

También es superior a los 3 mil 260 millones 508 mil 64 pesos de la Subsecretaría de Infraestructura, y a los 3 mil 161 millones 841 mil 827 pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep). 

Tags: 

Comentarios de Facebook: