• Política

Chocan diputados por recortes de AMLO a Puebla en seguridad

  • Héctor Llorame
La eliminación del Fortaseg pegaría a 14 municipios de Puebla, alertan
.

Diputados se enfrentaron en el Congreso de Puebla por la disminución de recursos que sufrirán los municipios del estado en materia de seguridad, debido los recortes del gobierno federal.

En la sesión ordinaria de este jueves legisladores del PAN, PRI y MC condenaron la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de presupuesto para 2021.

Se alertó que esta medida afectará a 300 municipios de todo el país que recibían los recursos de dicho fondo, entre ellos 14 de la entidad poblana.

Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Rocío García Olmedo (PRI) y Carlos Morales Álvarez (MC) reprobaron la eliminación del fondo, tomando en cuenta que al mismo tiempo se proyecta dotar de más recursos a los proyectos prioritarios de López Obrador.

Morales Álvarez reprochó que se pretende quitar los recursos a los municipios, pero en el presupuesto para la Guardia Nacional se plantea un incremento de 3 mil 200 millones de pesos.

Rodríguez Della Vecchia criticó que a pesar de la pandemia de Covid-19 no se pospuso la construcción de obras de infraestructura como el Tren Maya y la refinería “Dos Bocas”, sino que incluso se contempla dotarles de más dinero.

García Olmedo enfatizó que aún se está a tiempo de corregir el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), por lo que urgió a sus compañeros a discutir el tema en la Comisión de Seguridad y elaborar un pronunciamiento al respecto para exigir más recursos para el estado.

Esto bajo la advertencia de que en el PPEF también se prevé disminuir 5.1 por ciento de los recursos totales de Puebla para el próximo año.

Acusan mal uso del Fortaseg

Vianey García Romero (de Morena) salió en defensa del gobierno federal bajo el argumento de que quienes condenan la desaparición del Fortaseg hicieron un mal uso de los recursos.

Sin decir nombres, denunció que los alcaldes de pasadas administraciones no destinaron el dinero al combate de la inseguridad, sino que dejaron que se asentara en los municipios e incluso se coludieron.

Morales Álvarez (exalcalde de Huejotzingo, distrito al que representa García Romero), sintió que el mensaje fue dirigido a él y por ello respondió que sí combatió la delincuencia y fue de los únicos alcaldes que durante el gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle “alzó la voz” para advertir del alza de la inseguridad.

Discuten por exhorto

La discusión sobre el Fortaseg se desató por un punto de acuerdo dirigido al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con el fin de exhortarlo a que se coordine con los 217 municipios de Puebla y “promuevan la prevención del delito”.

García Olmedo y Morales Álvarez señalaron que el exhorto era positivo, pero insuficiente, pues exigieron que se incluyera la demanda al gobierno federal para que no se elimine el Fortaseg.

Su petición fue ignorada y el punto de acuerdo se aprobó solo como fue propuesto por el diputado Emilio Maurer Espinosa (de Morena).

El exhorto se aprobó con 29 votos a favor y 11 abstenciones del PRI, PAN, PRD y MC.

Tags: 

Comentarios de Facebook: