• Nación

Vigentes, amparos contra el Proyecto Integral Morelos: abogado

Dos plantas termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto forman parte del PIM
.

El gasoducto Morelos no puede transportar el gas, no se puede llevar el agua de los campesinos a la termoeléctrica ni tampoco puede descargar el agua de purga hacia el río Cuautla porque hay 16 amparos vigentes contra esas obras, precisó Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA).

En declaraciones al diario La Jornada, el abogado Flores aseveró el gobierno federal pretende dar una apariencia de legalidad a la decisión de continuar las obras y de ese modo “justificar una represión violenta hacia el plantón de Apatlaco”.

El 10 de septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se realizaron diligencias periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba afectaciones al suministro de agua en los canales de riego de los ejidos, según el comunicado oficial.

El abogado Flores sostiene que se mantienen vivos seis amparos relacionados con el uso del agua del río Cuautla, además de otro por la descarga de la termoeléctrica y uno más por el gasoducto que atraviesa el municipio de Amilcingo. Como ejemplo cita la suspensión definitiva que impide descargar el agua de purga al río Cuautla (amparo 1823/2014).

La Secretaría de Gobernación, dice Flores, solicitó que todos los amparos se concentraran en el juzgado sexto de distrito de Morelos, y en el primer tribunal colegiado de la misma entidad, lo que no abona a la diversidad de criterio judiciales que pudo haber existido.

Además de las acciones legales relacionadas con el agua, están pendientes al menos cuatro amparos de las comunidades que objetaron la consulta realizada en febrero del año pasado (en la que se impuso el sí con 60 por ciento de los votos). Las comunidades argumentan que se violó su derecho a la autodeterminación y a la consulta libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, que establece el Convenio 169 de la OIT.

Dos plantas termoeléctricas, un gasoducto en zona volcánica y un acueducto forman el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Tags: 

Comentarios de Facebook: