• Nación

La libertad de expresión está bajo asedio en México: manifiesto

  • Staff
Firman el texto “En defensa de la Libertad de Expresión” y señalan que el presidente López Obrador agravia a la sociedad
.

“La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra lo que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Así comienza el manifiesto “En defensa de la Libertad de Expresión” que firman intelectuales y miembros de la academia, la cultura y otras actividades.

El director de la revista NexosHéctor Aguilar Camín, fue uno de los promotores de la declaración.

Nexos fue inhabilitada por un periodo de dos años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que ordenó a las dependencias del gobierno federal no aceptar propuestas ni celebrar contratos con la publicación, a raíz del procedimiento administrativo de sanción iniciado en su contra.

El manifiesto prosigue:

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha liquidado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

“Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez.

Esto tiene que parar.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: