• Nación

Dejan sin obra carretera a la mitad de los estados del país

El PEF 2021 incluye solamente a 14 entidades de la República
.

Más de la mitad de las entidades federativas del país no están incluidas en el programa de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aunque los recursos considerados para obras de infraestructura en los estados son superiores en más de 5 mil 249 millones a los de este año, el proyecto sólo considera obras en 14 entidades.

Entre las entidades que sí recibirán obras hay cinco en las que se renueva la gubernatura, de acuerdo con una información del diario Reforma.

Los estados que son considerados en el Proyecto de Inversión de la SCT para el año entrante son Chiapas, Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, encabezadas por gobiernos de Morena, así como Durango, Guanajuato y Nayarit, de administraciones panistas.

También se prevén fondos para entidades con gobiernos del PRI, como Edomex, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa.

De los estados beneficiados, Sonora, Sinaloa, SLP, Nayarit y Guerrero, renovarán su gubernatura en la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

La propuesta presupuestal considera recursos por 31 mil 679 millones de pesos para proyectos de inversión en el siguiente ejercicio fiscal, esto es, un incremento de poco más del 5 por ciento con mil 578 millones más respecto a este año.

De esta bolsa, 15 mil 426 millones corresponden a proyectos cuyo desarrollo es identificado en alguno de los estados del país, mientras que los 16 mil 253 millones restantes corresponden a proyectos de alcance nacional o de elevada importancia regional, consideradas obras prioritarias para la administración federal.

Entre las entidades que recibieron recursos este año, pero no son consideradas para el próximo están: Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Coahuila, Yucatán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala.

En 2020 estaban considerados proyectos en 26 estados. De acuerdo con la propuesta de gasto para 2021, los recursos para proyectos nacionales podrían descender de cerca de 20 mil millones de pesos este año, a poco más de 16 mil millones en 2021. Por ejemplo, para el rubro de “construcción de carreteras” se contemplan 2 mil 465 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de más de 2 mil 700 millones de pesos con respecto a 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: