• Sociedad

Restaurantes no vieron cumplirse expectativas de venta en El Grito

  • Maribel Morillón
Canirac reprocha a autoridades de la capital la actividad de ambulantes
.

La derrama económica durante las fiestas patrias no fue la esperada para el sector restaurantero ya que no alcanzó ni el 20 por ciento de los 200 millones de pesos en ventas que afirman tuvieron el año pasado. 

La presidenta la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, explicó que se tenían muchas esperanzas que fuera un día de repunte y que pudieran tener mucha actividad dada la apertura y prolongación del horario por parte de las autoridades. 

Pero debido a las bajas reservaciones, que no llegaron ni al 40 por ciento con aforo reducido, el día de ayer 15 de septiembre muchos restaurantes decidieron no abrir porque no tenían una respuesta positiva y en otros algunos que sí tuvieron reservación en el Centro Histórico, los clientes no llegaron

No llegamos ni al 20 por ciento de las ventas del año  ( …) fueron cerca de 180 los restaurantes que tuvieron actividad ya que algunos hasta cancelaron la música al ver la poca respuesta que había de reservaciones. A las 22:00 horas muchos restaurantes ya se encontraban con las puertas cerradas”, detalló.

La líder del gremio restaurantero indicó que hubo operativos desde las 21:00 horas por parte Protección Civil en los corredores gastronómicos de la Avenida Juárez, La Paz, la Estrella de Puebla, la 43 Poniente y hubo algunas clausuras por exceder el aforo, entre ellas la de un socio de Canirac (“La Crudencia”) ubicada al sur de la ciudad.

Aunque reconoció que muchos establecimientos desde las  22:00 horas ya estaban cerrados a pesar de tener la intención de generar algún movimiento con una noche tan representativa e importante para el gremio y buscada por la sociedad, al ver que no había mucha señas  de que fuera una noche redituable, cancelaron las pocas reservaciones y cerraron.

"Está bien que estén verificando que se cumpla. Los acuerdos, los aforos, pero el secretario de Gobernación dijo que no iba a haber ambulantes y sí los hubo. Ahí es siempre la incongruencia (del gobierno)  y el enojo del empresario al no sentirnos respaldado con lo que dice las autoridades" aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: