• Salud

Registra Puebla cuarta cifra más alta de muertes en el embarazo

  • Maribel Morillón
El Covid -19 es una de las causas, informa la Dirección General de Epidemiología
.

Con 32 defunciones en lo que va del año, Puebla se ubica como la cuarta entidad con el mayor número de mujeres que perdieron la vida en el embarazo, e incluso con el Covid-19 como una de las principales causas, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna con cierre a la semana epidemiológica 37 del año, correspondiente a los primeros días de septiembre, indica que 19 muertes ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado; cuatro en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; tres en nosocomios particulares y seis no tuvieron atención médica.

El estudio también destaca que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada en Puebla es de 38.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, con lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es de 44.5 muertes por cada 100 mil bebés nacidos. 

Las entidades con más fallecimientos de mujeres por complicaciones en el embarazo durante los primeros nueve meses del año fueron el Estado de México (86); Chiapas (43); Jalisco (37); Puebla (32) y Ciudad de México (30).

Estas cinco entidades representan, en conjunto, el 36 por ciento de las 613 muertes maternas acumuladas, mientras que en el año pasado se contabilizaron 472 en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 141 defunciones con respecto al 2019.

Asimismo el estudio señala que las principales causas de defunción a nivel nacional fueron el Covid-19, las enfermedades hipertensivas en el embarazo y la hemorragia obstétrica

Tags: 

Comentarios de Facebook: