• Política

Quitan notarías a exedil del PAN y a excomisionada de transparencia

  • Patricia Méndez
Las patentes notariales habían sido entregadas a Víctor León Castañeda, Alexandra Herrera, Claudia Álvarez y Ernesto Ordaz
.

El gobierno del estado anuló tres patentes más de notarios titulares que fueron entregadas en la recta final del sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, así como la designación de un notario auxiliar en la ciudad de Puebla.

Los nombramientos habían sido entregados a Claudia Álvarez Acosta, Alexandra Herrera Corona y Víctor León Castañeda, que estaban a cargo de las notarías 4 de Zacatlán, 8 de San Pedro Cholula y 13 de Tehuacán.

El otro nombramiento revocado correspondía a Ernesto Ordaz Moreno, quien durante la gubernatura interina fue secretario particular del entonces gobernador Guillermo Pacheco Pulido y a finales de 2019 se convirtió en auxiliar de la notaría 13 con sede en Puebla.

A la fecha, la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta ha anulado de forma oficial 14 de 29 nombramientos hechos durante el morenovallismo.

Ahora toca a ex diputado panista

El pasado 11 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, la administración estatal publicó la revocación del nombramiento de Claudia Álvarez como notaria 4 de Zacatlán, a quien en octubre pasado el gobierno del estado acusó que era prestanombres del exdiputado local Raúl Espinosa Martínez.

Durante el gobierno de Moreno Valle ella fue delegada del DIF en Zacatlán.

Ese mismo día se notificó la anulación de la patente de Alexandra Herrera Corona como titular de la notaría 8 de San Pedro Cholula.

Ella anteriormente fue comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública hoy Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, además de que estuvo a cargo del Registro Civil en la entidad.

Para el 14 de septiembre en el Periódico Oficial se notificó la revocación de Víctor León Castañeda al frente de la notaría 13 de Tehuacán. Él fue diputado federal, local y alcalde de San Martín Texmelucan, en los tres cargos fue postulado por el PAN.

Mientras que Ernesto Ordaz era auxiliar en la notaría número 13 con sede en Puebla, cargo que ocupó hacia finales de 2019, una vez que concluyó la gubernatura interina, en la que se desempeñó como secretario particular de Pacheco Pulido.

Entregan patentes morenovallistas

Previamente, el gobierno del estado canceló a Gilberto Suárez Machado el nombramiento que recibió como titular de la notaría número seis de San José Chiapa, así como el de su suplente Edwin Essiambre Sulvarán.

También fue anulada la patente de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública siete de Tepeaca, que el gobierno estatal acusó que era operada por el exdiputado local y hoy alcalde de ese municipio, Sergio Salomón Céspedes.

El 14 de agosto en el Periódico Oficial del Estado fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres. 

Leal Islas fue una de las principales colaboradoras y operadoras políticas de Moreno Valle, pues durante su sexenio se desempeñó como contralora estatal, en 2015 fue diputada local y en 2017 rindió protesta como senadora postulada por el PAN.

Por su parte, Pozos Cruz se desempeñaba como diputado local por Movimiento Ciudadano, cuando en 2017 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle le otorgó la patente de una notaría.

También figura la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente. 

Otro caso es el de la notaría pública 10 de Tehuacán a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Así como la notaría pública 12 de Tehuacán a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo, que de acuerdo con el gobierno del estado era operada por ex diputado local por Nueva Alianza Cupertino Alejo Domínguez. 

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río también fue revocada. Según la administración estatal, la oficina en realidad estaba a cargo de Aurelio Hoyos Flores.

Además revocó la patente de la notaría pública cinco de Tepeaca, a nombre de María Dolores Martínez Barradas; así como la de la notaría 8 del mismo municipio que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González, pero que según el gobierno del estado era operada por el exdiputado Mario Rincón González. 

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela, operada por Noé Ronquillo Cuevas.

Así como la notaría pública cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander pero que presuntamente estaba a cargo de la ex diputada federal Lilia Arminda García Escobar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: