• Política

Diputados revelan y condenan parche electoral de última hora

  • Héctor Llorame
Culpan a la Segob de alterar el Código Electoral y exigen sanciones; urgen a que se apruebe la Ley del Periódico Oficial
.

Diputados reprobaron la posible alteración del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) para incluir de última hora la reforma que prohíbe la propaganda electoral en vía pública.

e-consulta publicó que hasta la mañana del 15 de septiembre no se encontraba en la ley vigente la prohibición impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero por la tarde apareció en el portal del Orden Jurídico Poblano tras darse a conocer que tampoco se hallaba en el Periódico Oficial del Estado.

José Juan Espinosa Torres (del PT) refirió que hasta el martes no estaba la reforma en el Coipep y ni siquiera se había promulgado.

Atribuyó las anomalías a la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado y exigió fincar sanciones a los culpables.

El legislador acusó que la reforma no fue publicada de forma intencional para evitar que fuera impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ocurrió con otras modificaciones al Coipep.

Piden investigación

Rocío García Olmedo (del PRI) señaló que resulta muy sospechoso que en la página del Orden Jurídico Poblano (OJP) el archivo disponible del Coipep no tenía la reforma para prohibir la propaganda y luego sí.

La legisladora señaló que el martes 15 consultó el documento y constató la ausencia de la reforma, pero en el transcurso de la tarde apareció.

Vio como delicado el hecho y consideró que se debe investigar para deslindar responsabilidades.

e-consulta publicó el lunes que la modificación al artículo 232 del Coipep no se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), así que no estaba en vigor ni aplicaría la prohibición para las campañas electorales de 2021.

Para que el decreto fuera vigente el próximo año, según el artículo 105 fracción II de la Constitución federal, la reforma tenía que haberse publicado antes del 31 de julio, es decir más de 90 días antes del inicio del proceso local electoral.

Al consultar la mañana del martes el ejemplar del código en las páginas del OJP, del Congreso local y del Instituto Electoral del Estado (IEE), se constató que no estaba la reforma, pero apareció en la del OJP luego de unas horas.

Urge Ley del POE

El panista Raúl Espinosa Martínez señaló que es necesaria una ley que regule las publicaciones del Periódico Oficial del Estado (POE) para evitar posibles irregularidades como la del Coipep.

Plazos para turnar los dictámenes del Congreso a la Segob y ésta al POE, así como para la promulgación de las reformas y la certificación de que se incluyan en las leyes modificadas, son algunas de las medidas que vio necesarias.

A finales de 2018 el Congreso de Puebla aprobó la primera Ley del Periódico Oficial, pero fue vetada por el exgobernador Antonio Gali Fayad, así que no se promulgó.

Aunque el exmandatario culminó su mandato, a la fecha la legislatura no ha vuelto a intentar elaborar la norma, pese a que existe una iniciativa para expedirla que ya fue aprobada en comisiones. 

Visitas: 476

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: