• Municipios

Atlixco conmemora la independencia de México con saldo blanco

  • Angelina Bueno
Las calles de la ciudad lucieron vacías y los restaurantes registraron baja ocupación
.

La noche del 15 de septiembre de este 2020 fue una noche de festejo diferente a causa del Covid-19, la plaza de armas de Atlixco lució vacía, sólo un grupo de mujeres se dio lugar en ella para una manifestación pacífica, que fue disuelta por el aguacero que cayó minutos antes de las 11 de la noche.

El grito de Independencia fue proclamado desde el barandal de los pasillos internos del patio del palacio municipal a cargo del presidente Guillermo Velázquez quien en compañía de su esposa Mónica Caballero realizó el acto protocolario ante cerca de 50 personas miembros del gabinete local.

En tanto, en las calles del corazón de Atlixco los elementos de la policía y tránsito municipal cumplieron con la tarea de no dejar pasar al centro histórico a grupos grandes de ciudadanos, pues para poder transitar entre las vallas impuestas solicitaban la información del lugar a donde se dirigía cada persona.

De igual manera, sobre la plaza de armas, entre el palacio y el parque colón se instaló otro retén al que solo podían acceder invitados al evento protocolario al interior de palacio municipal.

En cuanto a la ocupación de los restaurantes del centro histórico esta fue mínima, aquellos que se arriesgaron a abrir tenían entre tres y cinco mesas ocupadas a simple vista, por lo que respecta al área del corredor gastronómico, solo abrieron tres de los establecimientos ubicados en esa zona.

Durante un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo apreciar que las calles de la ciudad de Atlixco lucían solas, con las luces encendidas dentro de los domicilios, sin bullicios, sin excesos.

La gente solo salió a la vía pública para apreciar el show de pirotecnia que se realizó después del grito, algunos detuvieron sus autos para poder apreciarlos, otros subieron a las azoteas o salieron a la puerta y a los balcones, después volvieron a quedarse en casa.

En tanto el pasado 14 de septiembre pese a la suspensión de la Cabalgata oficial, grupos de jinetes recorrieron diversas calles de la ciudad, algunos de ellos sí acompañados de bebidas alcohólicas, pero la mayoría al menos unos cuatro contingentes lo hicieron de manera pacífica y ordenada, respetando las medidas de prevención del Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: