• Nación

Bloquea UIF cuentas en Chihuahua en medio de conflicto por agua

Informa que detectó supuestos movimientos irregulares en el sistema financiero
.

Las cuentas bancarias de políticos y líderes ejidales vinculados con las protestas por el agua en Chihuahua fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre los afectados están Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de ChihuahuaJosé Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua; y Eliseo Compeán, alcalde panista del municipio de Delicias.

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador los había acusado de encabezar un movimiento de ejidatarios con propósitos político electorales.

En un comunicado, la UIF informó que el bloqueo se realizó tras detectar supuestos movimientos irregulares en el sistema financiero.

“De esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”, señaló.

La UIF reportó ayer que no había inmovilizado las cuentas de los municipios de la zona de la presa La Boquilla, pero la alcaldía de Delicias mostró documentos de transferencias desde cuentas municipales que fueron bloqueadas. “No pueden dejar al Municipio sin recursos, sería una señal de autoritarismo muy complicado”, reprochó el alcalde Compeán, según una nota del diario Reforma.

 El martes de la semana pasada, ejidatarios de Chihuahua desplazaron a elementos de la Guardia Nacional y tomaron la presa de La Boquilla para garantizar el abasto de agua a sus cultivos.

La Conagua con el apoyo de las fuerzas federales había tomado el control de la presa para cumplir con EU el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales firmado en 1944.

“Resulta que con la sola presencia, ahora se nos coloca en la picota y se pretende generar el descrédito social. Es injusto”, señaló en entrevista el ex Gobernador José Reyes Baeza.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: