• Municipios

Siguen los hallazgos prehispánicos en plazuela de la danza en Atlixco

  • Angelina Bueno
La regidora Julieta Camacho acusó saqueo de piezas durante la obra de reconstrucción
.

La remodelación de la plazuela de la danza, ubicada en el cerro de San Miguel, en Atlixco sigue atrasándose, debido a los descubrimientos prehispánicos que salen cada vez que realiza movimientos la constructora.

Además, ya iniciaron los robos de piezas, pues, algunas de ellas ya están a la venta en grupos de redes sociales en Atlixco.

Este fin de semana se dio a conocer que se desenterró un escalón, que los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogaron con una antigüedad de al menos 900 años, y formaba parte de la base del piso que tenía en aquella época este centro ceremonial.

Esto se suma a la vasija encontrada hace 20 días, así como los múltiples pedazos de piezas que los trabajadores han ido encontrado cada que meten el pico o la pala, por ello la entrega de la remodelación de este escenario continúa retrasándose.

En un inicio esta obra que tuvo una inversión de 12.5 millones de pesos que realizó el Gobierno del Estado estaba proyectada para finales de agosto, pero ahora después de todos estos hallazgos se planea para octubre.

Edgar Perea Rosas, director de Obras Públicas del municipio de Atlixco señaló que la zona de la plazuela no es un área protegida como arqueológica por ello se permitió el proyecto, pero ante los descubrimientos el INAH está haciendo su trabajo de recabar información y registrar todo, eso detiene por momentos u horas la labor de la constructora.

Respecto al saqueo o robo de piezas que la regidora Julieta Camacho Mata denunció por parte de los trabajadores de la empresa, el funcionario señaló que es muy posible que haya sucedido, pero no solo por parte de los señalados, si no por cualquier persona, ya que el área queda sola durante las noches, por lo que aseguró no tener pruebas para culpar a algún empleado.

Por otro lado, en los grupos de Facebook que más usan los atlixquenses ya se detectó la venta de figurillas incompletas y aparentemente prehispánicas, se trata al menos de 3 figuras que en las imágenes se ven a un con polvo y que se ofrecieron en venta el pasado 6 de septiembre justo después de que comenzaron los hallazgos. Aunque la misma persona comenzó a ofrecerlas desde principios de agosto, se puede observar en sus publicaciones que al menos cuenta con 10 de estas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: