• Municipios

Llaman a marcha feminista para este 15 de septiembre en Atlixco

  • Angelina Bueno
Contemplan tomar la plaza de armas de la ciudad de manera pacífica
.

Feministas del municipio de Atlixco lanzaron ya la convocatoria para una manifestación pacífica y simbólica con la toma de la plaza de armas de esta ciudad para este 15 de septiembre, el objetivo es señalar la inseguridad y exigir al gobierno actual una mejor estrategia policiaca en beneficio de las mujeres.

La convocatoria es clara: “Manifestación simbólica feminista. A todas las mujeres atlixquenses las invitamos a realizar un acto de presencia en la manifestación pacífica contra la violencia de género y los feminicidios en Puebla. Es indispensable traer una veladora y carteles. Usar de manera obligatoria cubrebocas y evitar prendas, accesorios y colores patrios”. El lugar de reunión será la plaza de armas, entre las 10 y 23 horas.

Se teme que pueda generarse algún tipo de enfrentamiento debido a que la zona del centro histórico de Atlixco, en específico el entorno al parque Colón está cerrado para el paso y durante la noche del grito el operativo contempla impedir el paso de grupos de personas para evitar aglomeraciones.

Cabe recordar que este municipio es uno de los que cuenta con alerta de género, esto debido a que en el 2017 se registró un feminicidio por mes durante los primero cinco meses de aquel año.

Atlixco, debido a los resultados que tuvo en la aplicación de acciones después de recibir la alerta de género, se convirtió en el coordinador regional de siete municipios que comparten esta alerta, así lo anunció el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez, en el mes de mayo de este año.

La actual administración local, a través del Instituto Municipal de la Mujer Atlixquense (IMMA) se enfocó en dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM). 

Josefina Stefanoni, directora del IMMA, señaló que la primera estrategia a nivel estatal fue requerir a los municipios que se encontraban en alerta de género que contarán con una instancia de mujeres, instalar el sistema para la igualdad entre hombres y mujeres y la elaboración del programa municipal de prevención de violencia contra las mujeres y niñas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: