• Cultura

Para que no se olviden: mujeres que fueron clave en Independencia de México

  • Edwin G
Ya sea desde las armas o financiando su propio ejército, el papel de la mujer fue vital para consumar el movimiento independentista
.

El movimiento independentista, como muchos otros hechos históricos que dan pie a la historia de México, suele ensalzar la figura de los “héroes que nos dieron patria” sin mencionar el papel de las heroínas que también tuvieron presencia.

Si bien es cierto que se ha tenido consideración incluso en las famosas ‘láminas’ escolares por Josefa Ortiz de Domínguez, debes saber que no sólo ella se hizo presente en esta afrenta, aunque sí podemos considerarla como el estandarte femenino en el movimiento hacia el México independiente.

Pero por otro lado cabe señalar que el rol de las mujeres fue realmente diverso al figurar como enfermeras y hasta como cocineras.

Es por ello que aquí te presentamos una breve historia de cinco de esas heroínas antes de que la historia las olvide.

 

Mariana Rodríguez del Toro

Se trata de una novohispana liberal que conspiró y apoyó en la independencia. Al estallar el movimiento armado, su casa se convirtió en un centro clandestino para apoyar a la insurgencia. Además, fue ella quien planeó secuestrar al virrey con el fin de obligarlo a jurar la independencia.

Cuando fue capturada y pese a ser torturada, jamás confesó los nombres de la gente que luchó a su lado.

 

Altagracia Mercado

Se trata de una militar mexicana que luchó durante la guerra de independencia y logró formar y financiar su propio batallón insurgente, el cual lucho en diversas ocasiones contra los realistas.

Conocida como la “heroína de Huichapan”, al ser atrapada el Comandante español mencionó que “mujeres como ella no deben morir”.

 

María Ignacia Rodríguez de Velasco

Fue una aristócrata criolla que apoyó a la causa independentista. Fue reconocida en la clase alta de la sociedad novohispana debido a su belleza y fortuna.

Entre los relatos trascendidos, se menciona que sostuvo una relación amorosa con Agustín de Iturbide, a quien habría incitado para consumar la independencia de México.

 

Rafaela López Aguado

Es nada menos que la madre de los hermanos López Rayón.

En 1815 su hijo menor –Francisco- fue detenido y condenado a muerte por el ejército realista. Más tarde se le ofreció a doña Rafaela el perdón de la vida de su hijo si convencía a sus hermanos de deponer las armas.

Sin embargo, su respuesta ha conmocionado y trascendido en la historia: “Prefiero un hijo muerto que traidor a la Patria”.

 

Josefa Ortiz de Domínguez

Se trata de la mujer que marcó la historia en la lucha por la Independencia de México.

María Josefa Crescencia Ortiz Girón, como era su nombre completo, se integró desde el inicio al movimiento independentista.

Su nivel de organización hizo que se consolidara un plan para levantarse en armas el primero de octubre de 1810.

Mejor conocido como “La Corregidora”, su papel fue clave debido a que gracias a ella se supo que la conspiración independentista había sido descubierta.

 

Fotos: Twitter

Visitas: 70

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: