• Nación

El Cuau dejó de pagar la luz del sistema de aguas para comprar plásticos a empresas nuevas

  • e-consulta
Así lo revela la organización Mexicanos Contra la Corrupción
.

Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca el ayuntamiento dejó de pagar la luz del Sistema de Agua Potable (SAPAC), por lo que la ciudad padeció cortes de agua.

En vez de pagar las cuotas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ayuntamiento utilizó los recursos para otorgar contratos por más de 100 millones de pesos a empresas de reciente creación, algunas de las cuales fueron liquidadas meses después de recibir el dinero. Una de éstas es una empresa fantasma que fue creada al robar la identidad de uno de los socios.

MCCI publicó que Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V. es una empresa fantasma creada a partir del robo de la identidad de uno de los socios, quien es un joven de 23 años con discapacidad.

En los presupuestos de 2017 y 2018 del SAPAC el ayuntamiento no ejerció 31 y 64 millones, respectivamente, que ya estaban presupuestados, mientras que en el rubro de fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados se ejercieron en ambos años 30 millones de pesos más de lo que se había presupuestado.

A principios de agosto de 2020, habitantes de Cuernavaca, capital de Morelos, se manifestaron al exterior de las oficinas del Sistema de Agua Potable porque llevaban una semana sin agua. A finales de julio, pobladores afectados por un corte bloquearon la autopista México-Acapulco durante cuatro horas.

En ambas ocasiones, medios locales reportaron que las autoridades argumentaron lo mismo que han dicho en los últimos meses cada que una colonia de la capital se queda sin agua: hubo corte de luz en las bombas por falta de pago.

«Se hará formalmente un plan calendarizado de posibles pagos, y estamos con la firme intención de sacar este problema adelante», dijo en noviembre de 2018 el entonces director del SAPAC, Óscar González.

El reporte de presupuesto del SAPAC evidencia que desde 2017, fecha en la que Cuauhtémoc Blanco fungía como alcalde de Cuernavaca, el presupuesto asignado para el pago de energía eléctrica no se utilizó por completo, pues si bien se aprobaron 99 millones de pesos, al final del año solamente se ejercieron 68 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: