• Municipios

Cierra el Gran Hotel México de Tehuacán tras 122 años de servicio

  • Andrea Castillo
El inmueble fue fundado en 1898 y este 14 de septiembre del 2020 anuncia el cierre de sus puertas
.

Tras 122 años de brindar servicio y a causa de la crisis por Covid-19, este lunes 14 de septiembre cerró sus puertas el Gran Hotel México, ubicado en Tehuacán, que en su momento hospedó a personalidades como Francisco Gabilondo Soler y Plutarco Elías Calles. 

Juan Manuel Gámez Andrade, cronista de Tehuacán, calificó como triste y desafortunada la noticia para las personas que han habitado toda su vida en este municipio, pues es un ícono representativo tanto para los visitantes como para sus ciudadanos.



El Gran Hotel México nació en conjunto con la tradición turística de Tehuacán durante la última década del siglo XIX, cuando iniciaba el desarrollo de la industria embotelladora que pronto convirtió a esta ciudad en un destino turístico que rebasó las fronteras, a la que también conocían como Ciudad de Salud y Centro Hidromineral de América.

El inmueble fue fundado en 1898 en donde hoy se encuentran dos instituciones bancarias: Banamex y Santander, en lo que fue la casa de la familia Rocamora.

Jaime Sastré, un comerciante español fue su fundador, pero, al cambio de siglo llegó a Tehuacán don Benito Rodil, hotelero graduado en Suiza que hablaba varios idiomas, quien compró el negocio al señor Sastré.



Felipe Bello fue otro de los propietarios absolutos del hotel, a quien sus conocimientos y habilidades en el arte culinario le dieron el título oficial del cocinero de Francisco I. Madero, precisamente cuando ocupaba la presidencia de México, siendo su especialidad la cocina española, francesa y mexicana.

En la década de los cuarenta adquirió su actual arquitectura de estilo morisco, siendo los arquitectos Alfredo Olagaray y Luis De La Mora, los autores de este cambio, reflejándose en edificios de importancia como la casa de doña Carmen Fortoul, en la 1 Poniente; el cine Reforma, construido en 1941; los edificios de la familia Bello Neira, de la embotelladora Aguas de Tehuacán, el Covadonga y las residencias particulares del doctor Manuel Santiago Wuotto, en el callejón Ricardo Cacho y de la señorita Socorro Romero Sánchez, en la 7 Norte.



En 1948 falleció don Felipe, un año después de haberse iniciado la reconstrucción del hotel.

El inmueble ha sido sede de importantes rodajes de época, pues en 1949 se convirtió en un set cinematográfico de Hollywood, al filmarse The Big Steal (el gran robo), para lo cual fue necesario hacer uso de su pórtico, lobby, habitaciones y jardines, siendo el actor principal de esa cinta el estadounidense Robert Mitchum.

Este lunes el espacio arquitectónico dejó de funcionar con 67 habitaciones y 20 suites, mismo que a lo largo de su historia albergó a personalidades de talla mundial y Nacional como: Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz.

 

Además a José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Jorge Negrete, Francisco Gabilondo Soler, Rodolfo Gaona, el conde de Fox, Jacobo Dalelavuelta, Alfonso Esparza Oteo y Maricruz Olivier, entre otros.

Al respecto, el titular de la Asociación de Hoteles de Tehuacán, José Barroso, mencionó que es lamentable la situación por la cual está atravesando el gremio hotelero del municipio, pues desde la pandemia varios establecimientos de este tipo se han visto afectados, sin embargo, se han estado manteniendo, pero, para el Gran Hotel México ya no fue posible.

Señaló que fue hace unos días cuando los actuales propietarios del inmueble solicitaron la baja de la asociación, descartando el cierre temporal sin dar más detalles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: