• Seguridad

Pide Encinas a TSJ Puebla revisar liberación de presuntos plagiarios

  • Alberto Melchor
Por parte de los detenidos, sus familiares protestaron para exigir su liberación y la detención de los verdaderos culpables
.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla a reconsiderar el fallo absolutorio de tres sujetos detenidos por la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, ocurrida en 2018.

A través de un comunicado el funcionario federal realizó el exhorto dirigido a las autoridades judiciales poblanas, luego de que el pasado 11 de septiembre un juez de enjuiciamiento de la región judicial sur-oriente con sede en Tehuacán, decidió absolver a Victorino N., Antonio N. y Rogelio N.

"Externo mi preocupación por dicho fallo y hago un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla para que en la instancia que competa, se reconsidere está sentencia que conculca el goce del derecho de las víctimas al acceso a la justicia y el trato justo, al resarcimiento de los daños, a una indemnización y a la asistencia material, médica, psicológica y social que corresponde", dice el texto.
 


Al juicio llevado a cabo el pasado viernes en el Centro de Justicia Penal de Tehuacán también asistieron personas que pedían la liberación de los tres detenidos, asegurando que ninguno de ellos había estado ligado a la desaparición del activista en agosto de 2018.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración recordó que el 18 de septiembre de 2018 fueron detenidos Rogelio, Victorino y Antonio, como tres de las cuatro personas que presuntamente participaron en la desaparición del activista miembro de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Posteriormente, el 13 de noviembre de 2019, inició el juicio por la desaparición de Sergio, el cual se convirtió en el primer caso en México en el que se juzga a probables responsables en calidad de particulares en un caso de desaparición de un defensor de derechos humanos, con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

"El personal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante su requerimiento, compareció con el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región judicial sur-oriente con sede en Tehuacán, Puebla, con la finalidad de dar cuenta de las actividades de defensa de derechos humanos de Rivera Hernández", agregaron en el comunicado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: