• Saludable

Alertan de geles antibacteriales perjudiciales para la salud

  • Beto Fong
Al menos 4 marcas son distribuidas en México a pesar de que se han prohibido en Estados Unidos.
.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ​​(FDA en inglés) dio a conocer una lista de geles antibacteriales perjudiciales para la salud.

La FDA informó que algunos geles contienen alcohol tóxico para la piel, el cual, incluso, podría ser mortal. En México algunas marcas se comercializan.

Según la dependencia, al menos a 37 empresas mexicanas han prohibido la exportación de estos desinfectantes, pues encontraron metanol en sus productos, el alcohol perjudicial para su uso.

“El metanol es una sustancia que puede ser tóxica al absorberse por la piel o ingerirse. Puede ser mortal si se ingiere. […] No es un ingrediente aceptable en desinfectantes de manos. Y no se debe usar por sus efectos tóxicos”.

A pesar de que en Estados Unidos se han registrado muertos a causa de esta sustancia, en nuestro país aún se comercializan. De los 137 desinfectantes que prohibió la dependencia norteamericana, 33 pertenecen a 4E Global SAPI, empresa mexicana ubicada en el Estado de México.

Entre los desinfectantes que más se comercializan se encuentra el de la marca Blumen, de 4E.

“Se descubrió que algunas de nuestras series de desinfectantes para manos Blumen contienen metanol. Por precaución, decidimos retirar todos los lotes debido a una posible contaminación”, expresó la empresa en su portal web para Estados Unidos.

Las marcas que contienen este agente tóxico son Blumen (4E Global), Jaloma (Laboratorios Jaloma), V-KLEAN (Asiaticon), Herbacil Hand Sanitizer (Broncolin) y Saniderm (Eskbiochem).

Tags: 

Tags: 

Comentarios de Facebook: