• Ciudad

Ahora sí sustituirán 5 puentes por pasos peatonales en Puebla

  • Maribel Morillón
Se ubican en las colonias La Libertad, Reforma Sur, Jorge Murad, La Margarita y Estrellas del Sur
.

El Comité Municipal de Obra Pública y Servicios Relacionados del Ayuntamiento de Puebla abrió una licitación para el retiro de cinco puentes peatonales que serán sustituidos por pasos a nivel de piso en las colonias La Libertad, Reforma Sur, Jorge Murad, La Margarita y Estrellas del Sur, además de dos pasos peatonales más en las colonias Mayorazgo y Los Pinos.

Según información publicada en el Periódico Oficial del Estado, las obras se licitarán a través de la convocatoria 014/2020 y constan en el desmontaje de las estructuras y la construcción de los respectivos pasos peatonales para sustituirlos, además de otros dos pasos a nivel de banqueta.

El primer puente será el del Bulevar Esteban de Antuñano, entre la Prolongación Hidalgo o 59 Sur y la calle 3 Poniente de la colonia Reforma Sur, el cual da servicio principalmente a estudiantes de la escuela secundaria técnica número 2.

El siguiente en la lista es el ubicado en la Prolongación Reforma entre las calles 3 Sur y 61 Sur de la colonia Reforma Sur, el cual como referencia está ubicado frente a la escuela primaria federal "Roberto Cañedo", a unos metros del cruce con el Bulevar Esteban de Antuñano.

El tercer puente que será retirado es el del Bulevar Norte, entre Avenida de la Pedrera y la 36 Poniente de la colonia Jorge Murad, que para mayor referencia está entre el tianguis conocido como La Fayuca y la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

Los dos puentes peatonales restantes que se retirarán serán los de la Avenida Fidel Velázquez y Blas Chumacero, en el Infonavit La Margarita; así como el del Bulevar Atlixco, entre 51 y 49 Poniente de la colonia Estrellas del Sur. En estos cinco puntos se colocarán además pasos peatonales a nivel de banqueta.

Adicionalmente la convocatoria incluye la edificación de dos pasos peatonales a nivel de piso en puntos donde actualmente no hay ni siquiera puentes: Avenida 11 Sur, entre Francisco Mina y Agustín Melgar de la colonia Mayorazgo; así como en la Calzada Ignacio Zaragoza, entre 27 de Septiembre y Corregidora, en la colonia Los Pinos.

Trabajos deben concluir en noviembre

Las empresas interesadas en participar deberán de contar con un capital contable mínimo de 1 millón 500 mil pesos, deberán de pagar 5 mil pesos para acceder a las bases de la licitación y contarán con un anticipo del 30 por ciento del costo de la obra en caso de ganar el concurso de licitación.

El cronograma de actividades detalla que este lunes 14 de septiembre, a las 10:00 horas, se dará inicio con el recorrido y visita de los lugares de trabajo, para que un día después se realice la junta de aclaraciones, siendo ese mismo día la fecha límite para la inscripción a la licitación.

El fallo del ganador será emitido el 24 de septiembre a las 10:00 horas y los trabajos deberán de empezar a realizarse el próximo 30 de septiembre, teniendo como plazo 60 días y deberán estar concluidos el 28 de noviembre de este año.

Las obras en cuestión guardan relación con la política municipal en materia de movilidad que ha tenido la administración de Claudia Rivera Vivanco, la cual se ha basado en la creación de infraestructura que facilite la movilidad de peatones y ciclistas en espacios donde la prioridad era para los automovilistas.

En este sentido los puentes que se retirarán están en vialidad con un alto flujo vehicular o cruceros conflictivos donde el cruzar la calle es todo un reto para los peatones, derivando en accidentes como atropellamientos con resultados fatídicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: