• Economía

Sufre Puebla tercera mayor caída del país en empleos asegurados

  • e-consulta
En el último año la entidad sólo se ubica detrás de Quintana Roo y Baja California Sur
.

Puebla es el tercer estado del país con la mayor caída de empleos asegurados entre agosto de 2019 y agosto de 2020, según lo dio a conocer este sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado se especifica que Quintana Roo perdió el 24.4 por ciento de sus puestos de trabajo en el último año, con lo que se ubicó como el estado con más desafiliaciones de derechohabientes.

En tanto que en segundo lugar en bajas está Baja California Sur, con 9.9 por ciento de sus trabajadores.

En el otro extremo sólo tuvieron crecimiento dos estados: Tabasco con 2.1 por ciento y Baja California con 1.2 por ciento.

El IMSS reportó que al 31 de agosto de 2020, se tienen registrados a 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo a nivel nacional, de los que el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son eventuales.

Sólo en agosto se registró un incremento mensual de 92 mil 390 puestos en todo el país, equivalente a una tasa mensual de 0.5% por ciento.

El instituto aseguró que con ello “la disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833,100 (ochocientos treinta y tres mil cien) puestos, de los cuales, el 77.6% (setenta y siete punto seis por ciento) corresponde a empleos permanentes”.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1 por ciento, electricidad con 1.7 por ciento y agropecuario con 1.3 por ciento.

Además se expuso que al 31 de agosto el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos, que representa un incremento anual nominal de 6.4 por ciento, el segundo más alto registrado para un mes de agosto de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: