• Salud

Dexametasona, eficaz para tratar covid

  • Beto Fong
Este fármaco y la hidrocortisona son eficaces para tratar cuadros agudos de covid.
.

Según resultados de la revista JAMA, la dexametasona es eficaz para tratar a los pacientes con covid-19.

De acuerdo con las investigaciones, este fármaco puede salvarles la vida a 8 de cada 100 pacientes; sin embargo, aclararon que este tratamiento no es una cura contra la enfermedad.

Los médicos indicaron que además de la dexametasona, otro esteroide, la hidrocortisona, también funciona contra el covid-19.

"A principios de año, a veces se sentía cierta desesperación al saber que no teníamos tratamientos específicos. Era un momento muy preocupante. Pero menos de seis meses después hemos encontrado evidencia clara y confiable, en ensayos clínicos de alta calidad, de cómo podemos abordar esta devastadora enfermedad", dice Anthony Gordon, profesor del Imperial College de Londres.

Según los estudios, de 1 703 pacientes en estado crítico, el 40% murió cuando recibió tratamiento estándar, mientras que 32% murió cuando recibió dexametasona.

Estos fármacos disminuyen la inflamación y aplacan al sistema inmunológico. Se emplean para condiciones como la artritis y el asma.

A pesar de lo anterior, ni la dexametasona ni la hidrocortisona son eficaces en las etapas tempranas de covid, cuando los síntomas incluyen tos, fiebre o pérdida repentina del olfato o el gusto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: