• Política

Repetirán elección de consejo de CDH por pifias del Congreso

  • Héctor Llorame
Se admitieron anomalías en la quinteta que se votaría este viernes.
.

El Congreso de Puebla repondrá la elección del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tras admitirse una serie de anomalías y presuntas violaciones a la ley.

En sesión extraordinaria del pleno se echó abajo este viernes la quinteta que la coalición Juntos Haremos Historia impulsaba para integrar el consejo para el periodo 2020-2022.

Incumplimiento de plazos legales; opacidad en la evaluación de aspirantes; incumplimiento de la paridad de género; elección de funcionarios y personas que no cubrían los requisitos de ley, fueron algunas de las irregularidades exhibidas.

La selección que se pretendía votar este día fue vetada tras las protestas de organizaciones civiles, críticas en redes sociales y reclamos de la oposición.

La quinteta de Morena, PT y PES estaba compuesta por Elis Aurora Huerta Hernández, Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Erika Limón Mendoza, Jorge Reyes Negrete y Jesús Muñoz Castellanos, este último denunciado por agresiones en la vía pública en 2017.

La moción para reponer el procedimiento fue presentada por la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), que estuvo a cargo de la elección del consejo.

El actual consejo concluiría su gestión el domingo y está conformado por Catalina Aguilar Oropeza; Mariana Wenzel González; Adelita de Jesús Murillo Chejín; Georgina Ruiz Toledo y Alfredo Perea Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: