• Gobierno

Respetables pero insultantes, protestas feministas: Barbosa

  • Patricia Méndez y Héctor Llorame
Diputados se suman a la demanda de justicia por las víctimas de feminicidios en Puebla
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que respeta las protestas de los grupos feministas aunque “sean expresiones insultantes y fuera de la ley”.

La mañana de este viernes mujeres clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos Puebla e hicieron pintas en solidaridad con sus compañeras que tomaron las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México a principio de semana.

A su vez, diputadas locales respaldaron las protestas de las mujeres en Puebla, exigieron frenar la violencia de género y ofrecieron despenalizar el aborto.

Expresiones fuera de la ley: Barbosa

Interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa, Barbosa Huerta refirió que en Puebla se respeta la libertad de expresión de esos grupos.

Dijo que ese respeto ocurre pese a que (las feministas) hayan realizado expresiones insultantes y que violan la ley. “Respetamos la libre expresión, aunque sean expresiones insultantes y fuera de la ley”, comentó.

Diputadas abordan las protestas

Tras la clausura simbólica de la CDH Puebla, en el Congreso local se admitió que siguen pendientes reformas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) aceptó que la despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación es una deuda pendiente de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que prometió retomarla.

En la sesión extraordinaria del pleno sostuvo que presentará una nueva iniciativa para garantizar el derecho al aborto, aunque ya existen varias sobre el tema que esperan en “la congeladora” del Poder Legislativo.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso lamentó que continúe la violencia feminicida en la entidad y anunció que exigirá un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con el fin de evaluar el avance de las investigaciones y la atención otorgada a víctimas, dijo que su solicitud también incluirá a la CDH.

El 8 de octubre de 2019 diputados de Morena, PT y PES tuvieron la oportunidad de despenalizar el aborto, pero votaron en contra con el argumento de que el tema debía analizarse a fondo, así que anunciaron foros que a la fecha no se han realizado. 

Denuncian intimidación de la policía 

La diputada Rocío García Olmedo (del PRI) también expresó su sororidad con las mujeres que protestaron en la mañana y acusó que fueron intimidadas por la Policía Estatal.

En su intervención condenó que el gobierno de Puebla haya enviado a elementos policiacos a una protesta que también era en contra de la violencia policial ejercida la noche del jueves en el Estado de México.

Se sumó también a la demanda de justicia por las víctimas de feminicidios en Puebla y exigió a las autoridades no minimizar el problema, sino enfrentarlo.

El diputado José Juan Espinosa a Torres (del PT) también denunció la intimidación de la policía hacía las mujeres manifestantes y criticó a sus compañeros de Morena, PT y PES por no alzar la voz contra estos actos que criticaban en los gobiernos del PAN.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: