• Sociedad

Demandan reponer selección de Consejo Consultivo de CDH Puebla

Agrupaciones señalan que la designación hecha por el Congreso carece de legalidad y transparencia
.

Agrupaciones civiles del estado y ciudadanos en lo particular manifestaron su rechazo al proceso de selección de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

En un comunicado aseguran que el proceso fue realizado de tal manera que contraviene los principios de legalidad y transparencia, repercutiendo de manera negativa en la protección de los derechos humanos de las personas en la entidad federativa.

Los firmantes también condenaron que la persona con mejor calificación durante las comparecencias, haya ejercido violencia contra una periodista, caso que se encuentra aún en investigación y manifestaron su extrañeza de que este hecho público no haya sido considerado en el proceso de selección.

El comunicado se reproduce a continuación:

A las y los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla,

A la sociedad poblana,

A la opinión pública,

En días recientes la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso emitió la convocatoria para elegir a las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la que fue atendida por 19 personas, de las que 11 cumplieron con los requisitos expresados en la misma. Sin embargo, diversas agrupaciones civiles del estado rechazamos el proceso, ya que este fue realizado de tal manera que contraviene los principios de legalidad y transparencia, repercutiendo de manera negativa en la protección de los derechos humanos de las personas en la entidad federativa.

Condenamos que la persona con mejor calificación obtenida en la votación de las diputadas y el diputado de la CDH del Congreso durante las comparecencias, haya ejercido violencia contra una periodista, dicho caso se encuentre aún en investigación. Nos extraña sobremanera que este hecho público no haya sido considerado en el proceso de selección y exigimos una explicación.

Existen pruebas contundentes de que Jesús Muñoz Castellanos no puede ni debe formar parte del Consejo Consultivo. Quienes somos defensoras de derechos humanos no podemos confiar en alguien que no respeta las normas de convivencia, responda violentamente y amenace, además de ser un potencial victimario por siniestro vial.

Asimismo, condenamos que la diputada María del Carmen Cabrera Camacho haga uso de los valores feministas para agredir a otra diputada con falacias ad hominem por no estar de acuerdo con el proceso y señalar irregularidades. Hacemos un extrañamiento, porque hace una condena por “sororidad” pero al mismo tiempo da una excelente calificación a un agresor de mujeres.

Por todo lo anterior consideramos que el proceso de selección llevado a cabo por el Congreso del Estado de Puebla a través de la comisión legislativa, se realizó de manera viciada y tiene múltiples inconsistencias en la objetividad y criterios de selección utilizados para elegir al Consejo Consultivo. El actuar del Congreso del Estado de Puebla, pone en riesgo su legitimidad institucional y afecta el funcionamiento de la entidad encargada de salvaguardar el ejercicio pleno de los derechos de todas las poblanas y poblanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Por lo tanto las organizaciones y personas firmantes exigimos lo siguiente:

Hacer públicas las cédulas de votación de la última etapa de las y los diputados pertenecientes a la comisión, debidamente firmadas e identificadas por legislador.

Reponer el proceso completo incluyendo la emisión de una nueva convocatoria. Aunque no esté previsto por la ley, y en considerando que quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado es hombre, se aplique un principio de paridad y se elijan a tres consejeras. Esto en aras de fortalecer la participación política de las mujeres.

Que en la propia selección haya un principio de equidad entre quienes pertenecen a la academia, al ejercicio del derecho y a la defensa de derechos.

Que se garantice una difusión total de la convocatoria, poniendo énfasis en el área no metropolitana y la inclusión en la misma como marca el principio de no discriminación, incorporando la lengua de señas mexicana, el braille, las lenguas originarias del estado, entre otras.

Ante la crisis de derechos humanos por la que pasa nuestro país y estado, no se puede tener el lujo de debilitar los sistemas de protección, el trabajo del Congreso es justamente fortalecer a las instituciones del Estado para el futuro. Y en este tema nos están quedando a deber, en los hechos están actuando justo como sus antecesores. Pero la sociedad ya no es la misma.

Asociaciones firmantes

Ahora Atlixco, Amnistía internacional Puebla, Asociación de fraccionamientos de Cuautlancingo A.C, Colectiva "La Morada", Colectiva “Vivas nos queremos”, Manu Vive AC, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, Profética, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, Puebla Vigila A.C., Red de Mujeres Articuladas Universitarias, Red Tierra Solidaria, REDefine Puebla, Sumamos, URBANO MX, Vamos MX, Visión Urbana 2029, Yo Podría Ser Tu Hija, ‍

Personas firmantes

Adoraim Carreón Salazar, Alexia Dosal, Alma Itxchel Jacobo Morales, Amílcar Hernández Flores, Ana Karen Herrera González, Ana Paula Muñoz, Andrea Ortega Oropeza, Bianca Bolaños Aparicio, Blanca Flor Cipriano Santiago, Blanca Rosa Muñoz Campos, Carolina López Arroyo, Cecilia Cruz Peláez, Cinayini Carrasco Colotla, Cinthya Ramirez Rodriguez, Claudia Orea Berra, David Ernesto Alvarado Mergen, Diana García Rodea, Diana Laura Gómez Lara, Diana Laura Lagunes Campos, Diana Xochitl Perez Meneses, Elvira Bedolla García, Enrique Cárdenas Sánchez, Fernanda Barreto Cepeda, Francisco Guillermo Gutiérrez Ortega, Gerardo Tlaque Quecholac, Ian Flores Méndez, Isabel Lavalle Altamirano, Jabin Mora Espinosa, Jaime García y Espinosa, Jose Antonio García López, José Luis Escalera Guzmán, Karina Lisset Martínez Meza, Lízbeth Díaz Cruz, Lizeth Mejorada, Lydia Deni Gamboa, María de Lourdes Pérez Oseguera, María del Pilar Galicia Morgado, Mayra Moreno Gutiérrez, Miguel Angel Huesca, Monserrat Márquez Martínez, Nicolás García Díaz, Oscar Vera Chagolla, Paloma Fernández, Paola Martínez Núñez, Ramón Vara Pizzini, Romina Valeria Romero Herrera, Rosa Ayala Fernández, Rubí López Velázquez, Sabina Torres, Samantha G. Martínez Rodríguez, Sara Hernández Perea, Sarah Guarneros, Vianeth Rojas Arenas, Victoria Hernández Perea, Viviana López, Yolitzin Zárate Otero, Zavine Magadán Pérez

Tags: 

Comentarios de Facebook: