• Seguridad

Puebla es cuarto en secuestros durante el gobierno de AMLO

  • Patricia Méndez
Sólo en agosto pasado se reportaron cuatro casos en el estado
.

Aunque en 2020 Puebla registra menos de la mitad de los secuestros ocurridos en 2019, se mantiene como el cuarto estado con más casos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización Alto al Secuestro informó que en el estado ocurrieron cuatro delitos de ese tipo en agosto, con los que acumula 35 este año, mientras que en 2019 se registraban 79 en los primeros ocho meses. 

En el transcurso de la administración federal, la entidad suma 137 denuncias que la colocan en la cuarta posición con la mayor incidencia, después de la capital del país, el Estado de México y Veracruz.

Suman 35 casos en 2020

Los 35 secuestros que Puebla suma entre enero y agosto de 2020 se desglosan de la siguiente forma: enero (5), febrero (4), marzo (6), abril (2), mayo (0), junio (7), julio (7) y agosto (4).

De esa forma, la entidad registra 44 denuncias menos que las 79 dadas a conocer en el mismo periodo de 2019, lo que se traduce en una reducción del 56 por ciento.

Los cuatro casos ocurridos en agosto colocaron a la entidad poblana en el octavo lugar nacional con mayor incidencia de ese delito considerado de alto impacto, después de Veracruz (22), Estado de México (20), Jalisco (10), Ciudad de México (6), Zacatecas (5), Chihuahua (4) y Michoacán (4).

Puebla, el cuarto estado con más casos en el país

Pese a la disminución registrada en 2020, Puebla se mantiene en el cuarto sitio de los estados con más secuestros ocurridos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador -que abarca del primero de diciembre de 2018 a la fecha-, con 137 delitos.

Antes se encuentran la capital del país, con 280; el Estado de México con 480 y Veracruz con 629.

En el extremo de los estados con menos casos se encuentran: Baja California Sur (13), Nayarit (11), Campeche (9), Durango (5) y Yucatán (2).

Los tres municipios poblanos con la mayor incidencia de casos durante la gestión lopezobradorista, son: la capital, en donde las autoridades reportaron 30 secuestros, secundada por Huejotzingo y Tehuacán, con seis casos cada uno, así como Acatzingo, con cinco delitos.

Uno de los casos más difundidos en agosto corresponde al de Valmiki López Cerillo, hijo del exgerente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Valmiki López Mena, quien presuntamente fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: