• Política

Pandemia no se ha superado en el país, afirma Manzanilla

Llama el legislador a no bajar la guardia
.

El diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, calificó como un error el considerar que ya se superó la pandemia en México, después de que según encuestas, únicamente el 1% de los entrevistados cree que la pandemia es el principal problema que enfrenta hoy el país.

“Me sorprenden estos resultados porque ni de lejos hemos podido superar la pandemia. Por el contrario, el número de contagios sigue creciendo, lo mismo que el número de fallecimientos. De hecho, si nos apegamos a las cifras oficiales, somos el octavo país con el mayor número de contagios y el cuarto con el mayor número de decesos por Covid-19 en el mundo”, declaró el legislador.

Agregó que a estas cifras se suman los resultados de un reciente informe de Amnistía Internacional, que señala que México se ha convertido en el país con el mayor número de muertes por Covid entre el personal de salud, con cerca de 1,320 decesos.

Manzanilla Prieto afirmó que el dato más preocupante es el del exceso de mortalidad, dado a conocer por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CONAPRECE) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que arrojan un subregistro de muertes en el país, con lo que se estaría hablando de 190 mil muertes reales por Covid en México, lo cual lo llevaría a disputarse el primer lugar mundial con Estados Unidos.

“A este trágico panorama se suma un fenómeno relativo a los efectos no esperados de la política de reconversión hospitalaria adoptada para enfrentar la epidemia, ya que durante el primer semestre de este año el sistema de salud pública dejó de atender a 1.5 millones de personas con diversos padecimientos crónico-degenerativos, para concentrar su atención en pacientes Covid.

Esta decisión de política pública tarde o temprano se reflejará en un exceso de mortalidad causada indirectamente por la pandemia”, enfatizó.

Afirmó que toda esta “evidencia” hace pensar que el principal problema como país es la pandemia. “Sin embargo, la gente parece estar más preocupada por la economía y la inseguridad”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: