• Nación

Proponen eliminar IVA de toallas femeninas y tampones

  • Beto Fong
La iniciativa fue promovida por un colectivo feminista y llegó hasta el Congreso.
.

El colectivo feminista Menstruación Digna México lanzó una propuesta para retirar el IVA de los tampones, toallas femeninas y copas menstruales, así como todo lo relacionado a la gestión menstrual.

La propuesta fue respaldada por organizaciones como GIRE, Oxfam México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

En la Cámara de Diputados, la reforma está suscrita por diputados de Movimiento CiudadanoPANPRDPESMorena y PT.

Con esta reforma se modificaría el artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, logrando así que los productos relacionados a la gestión menstrual carezcan de IVA.

Menstruación Digna argumentó que este impuesto representa una discriminación, pues el sangrado es una función biológica que no es elegida y que debe ser cubierta.

Además, indicaron que el gasto debe ser cubierto como una necesidad, por lo que no es necesaria esta imposición fiscal.

“Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, dijeron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: