• Nación

Chocan por control de presa agricultores de Chihuahua y GN

Se reportan dos muertos en el enfrentamiento
.

Agricultores de Chihuahua se enfrentaron con la Guardia Nacional (GN)  este martes, con la intención de frenar el “robo de agua” del que acusan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la presa La Boquilla, ubicada en dicho estado. 

Durante la trifulca que duró varias horas, la Guardia Nacional detuvo a tres personas que, de acuerdo con la dependencia, portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, mismos que serían trasladados a la ciudad de Delicias. 

En el camino, los elementos fueron interceptados por supuestos civiles armados en vehículos que agredieron a la Guardia Nacional, por lo que los uniformados de la dependencia repelieron el ataque en el que dos  personas fallecieron. 

De acuerdo con el periodista, Ciro Gómez Leyva, los pobladores acusan que el agua de la presa es enviada a Estados Unidos, cuando el estado se encuentra en sequía, por lo que armados con palos, mujeres, adultos mayores y niños no dejaron ingresar al personal de CONAGUA ni de la Guardia Nacional a la presa. 

Según Infobae, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que hay intereses políticos e incluso el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra detrás de la manifestación. 

De la misma forma, agregó que la toma del líquido para entregar a los EU es un compromiso  debido al “Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos” que existe desde el año 1945, en el que ambas naciones acordaron el aprovechamiento y uso de los ríos Colorado y Bravo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: