• Municipios

Covid no se propaga a través del riego con aguas residuales

  • Angelina Bueno
La directora de la CONAGUA indicó que el virus no sobrevive en la tierra
.

La directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Patricia Osnaya Ruíz, indicó que los campos de siembra que se riegan con aguas residuales no están en riesgo de propagar el Covid-19 debido a que este virus ya llega desintegrado a las tierras.

Además, informó que durante esta contingencia la demanda del agua subió en un 33 por ciento a nivel nacional debido al lavado constante de manos, pero también de ropa, por ello invitó a hacer un uso eficiente del líquido, corrigiendo fugas, porque es necesario el uso correcto del recurso hídrico para domicilios, la agricultura y la industria.

“Estudios realizados por universidades informan que el virus del Covid, en aguas residuales, no llega entero, se va desintegrando y degrada su potencia hasta ser casi", señaló la funcionaria.

Dijo a los agricultores que son quienes utilizan las aguas residuales que estas deben ser usadas por la cantidad de bacterias que benefician a los cultivos, pero solo a los de talle alto, no así para las hortalizas.

En ese sentido la directiva informó que es de suma importancia sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de clorar el vital líquido, esto debido a que muchos evitan consumirla argumentando que el sabor no es agradable. 

“La necesidad de cloración del agua va en el sentido de prevenir enfermedades gastrointestinales, pero actualmente con la presencia del Covid19, es reforzar las medidas de prevención y la gente debe estar consciente de ello para mejorar salud”, apuntó.

Las normas para la cloración y desinfección del agua en las fuentes de abastecimiento las marca la Secretaría de Salud, por ello es necesario que los organismos operadores y las autoridades auxiliares las conozcan para que la protección sea efectiva. 

Osnaya Ruiz indicó que el Covid no se reproduce en ambientes húmedos por lo que la cloración es sólo un refuerzo. 

Señaló que el Soapama en Atlixco es el primer organismo en capacitar sus auxiliares, en este sentido, pero que esta tarea se debe replicar en todo el Estado, aclaró que estos cursos se dan a los organismos operadores, pero insistió que es urgente que estos lleguen a la ciudadanía en general.

Tags: 

Comentarios de Facebook: