• Gobierno

Sin obras nuevas viene presupuesto federal para Puebla en 2021

  • Patricia Méndez
El proyecto federal plantea asignar 89 mil 864.6 millones de pesos a Puebla para 2021, 5.1 por ciento menos que este año
.

Ninguna nueva obra fue considerada para Puebla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo programó pagos de trabajos carreteros ya existentes.

Para el año entrante se prevén 89 mil 864.6 millones de pesos para la entidad, 5.1 por ciento menos que este año, lo cual representa el segundo recorte más alto contra un gobierno de Morena en el país, sólo por detrás de Veracruz que tiene una baja de 7 por ciento.

La propuesta federal entregada a la Cámara de Diputados para su análisis fue criticada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al considerar que es inequitativa y por ignorar las propuestas de obras que hizo el estado.

No hay obras

En el apartado de Proyectos de Infraestructura sólo se contemplan para Puebla pagos de proyectos que se tenían programados desde años previos.

Uno de los casos corresponde al Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, para el que la federación contempla 116.8 millones de pesos, pues la obra se construyó a través del esquema de Asociación Público-Privada que requiere pagos anuales.

Otro caso es el del programa de conservación anual de la Red Federal de Carreteras (Texcoco-Zacatepec) para el periodo 2017-2027, que incluye tramos de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, para el que se etiquetaron 682.1 millones de pesos.

Van 4 mil mdp para nómina académica

Destacan los “Subsidios para organismos descentralizados estatales” a los que se etiquetaron 4 mil 577 millones de pesos en el estado.

Ese programa tiene que ver con la asignación de recursos para cubrir gasto corriente (pago de nóminas del personal docente y administrativo) y, en menor proporción, de gasto de operación de instituciones de educación media superior y superior.

El presupuesto incluye recursos por 9.2 millones de pesos para la Universidad Interserrana de Puebla, cifra que no refleja ningún incremento respecto al presupuesto aprobado en 2020.  

Finalmente destacan dos partidas del Programa Hidráulico: Subsidios para Acciones en Materia de Agua, por 93.6 millones de pesos, así como otros 74.8 millones para Subsidios Hidroagrícolas.

Barbosa Huerta aseguró este miércoles que Puebla ha tenido un trato “inequitativo” por parte de la federación en la asignación de recursos. 

Sostuvo que no le fue bien al estado en la distribución del gasto federal para el próximo año y señaló que ese mismo comportamiento ocurre desde 2018; particularmente dijo que en 2020 no hay un solo peso del gobierno de la República invertido en obras en la entidad. 

“(…) yo no soy de los que voy y estira la mano a la federación. Hemos planteado cosas específicas, pero algo pasa con Puebla que no nos dan inversión. Hablo con toda claridad: ha habido un trato inequitativo para el estado de Puebla desde la federación. Yo me ajusto a la propuesta de presupuesto de la federación y la asumo”, expresó durante su conferencia de prensa de este miércoles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: