• Gobierno

Inequitativo trato a Puebla en el presupuesto federal: Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario aseguró que no habrá nuevos impuestos para compensar la baja en el presupuesto para el estado.
.

Puebla ha tenido un trato “inequitativo” por parte de la federación en la asignación de recursos, acusó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pese a ello aseguró que no se crearán nuevos impuestos para compensar la baja que tendrá el estado en el presupuesto federal de 2021.

El mandatario reconoció que no le fue bien al estado en la distribución del gasto que hizo la administración federal para el próximo año y señaló que ese mismo comportamiento ocurre desde 2018; particularmente dijo que en 2020 no hay un solo peso del gobierno de la República invertido en obras en la entidad poblana.  

“(…) yo no soy de los que voy y estira la mano a la federación. Hemos planteado cosas específicas, pero algo pasa con Puebla que no nos dan inversión. Hablo con toda claridad: ha habido un trato inequitativo para el estado de Puebla desde la federación. Yo me ajusto a la propuesta de presupuesto de la federación y la asumo”, expresó durante su conferencia de prensa de este miércoles.

El gobierno federal prevé asignar 89 mil 864.6 millones de pesos a Puebla para 2021, 5.1 por ciento menos que este año, lo cual representa el segundo recorte más alto contra un gobierno de Morena en el país, sólo por detrás de Veracruz que tiene una baja de 7 por ciento.

No hay un solo peso invertido en Puebla,

Al fijar su postura respecto a los recursos previstos para Puebla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), Barbosa indicó que “no está a gusto” con la cantidad planteada para el estado, pues existe una baja de 4 mil 826.8 millones de pesos, con relación a los 94 mil 691.4 millones que recibió en 2020.

Pero el gobernador fue más allá e hizo recuento de la situación financiera del estado desde 2018, en la que aseguró que no hay “un solo peso” invertido Puebla por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, dijo que su gobierno invierte más de mil millones de pesos este año para apoyar al campo, mientras que la federación no puso un solo peso.

Barbosa explicó que, ante el trato dado al estado, su gobierno apuesta sacar adelante sus proyectos como la rehabilitación del aeropuerto Hermanos Serdán, la construcción de un espacio para conciertos en Cola de Lagarto, así como de por lo menos tres penales, con capital privado.

Sin embargo, refirió que necesita la autorización del gobierno federal, por ejemplo, para mejorar el aeropuerto y que pueda ser operado por particulares, pero esto tampoco se ha concedido.

Incluso reconoció que ninguno de los proyectos que planteó a López Obrador fue incluido en el PPEF 2021.

“En cuanto a proyectos presentados en el presupuesto y tomados en cuenta, cero; no hay ninguno”, puntualizó.

No habrá nuevos impuestos

No obstante, el mandatario garantizó que no se crearán nuevos impuestos y tampoco se aumentarán las tasas de los gravámenes existentes en 2021 –año en el que habrá elecciones para renovar las alcaldías y diputaciones locales en el estado–.

Por el contrario, dijo que se revisarán los procesos de recaudación ya existentes, para que mejoren y el estado cuente con más recursos, sin que esto signifique aumentar las tasas de cobro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: