• Cultura

Harán catálogo de línea de artesanos de Puebla capital

El proyecto incluye talleres de capacitación y orientación
.

El gobierno de la ciudad de Puebla lanzó la convocatoria para crear el primer “Catálogo en línea de artesanas y artesanos de la ciudad de Puebla”, y reactivar e impulsar la economía local ante la emergencia sanitaria por Covid-19. 

A través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico, se beneficiará al sector artesanal con un instrumento que servirá para fomentar el consumo local, así como una herramienta de promoción, rescate y apoyo al trabajo de las y los artesanos tradicionales de la ciudad.

La primera etapa del proyecto consistirá en la integración del Catálogo a través de una convocatoria en la que las y los artesanos podrán inscribirse en línea de manera gratuita. La segunda etapa será la publicación de los datos de las y los participantes a través de un micrositio, el cual será acompañado de una campaña de promoción y difusión de las artesanías que integren el catálogo.  

La tercera fase de este proyecto se conformará por talleres de capacitación que contribuyan a fortalecer las capacidades tanto artísticas como competitivas de dichas empresas. 

“A través del Catálogo en línea de artesanas y artesanos se atraerán a compradores y coleccionistas que, de manera solidaria, pueden contribuir con sus compras a que cientos de familias continúen con la tradición y puedan sobrellevar de una mejor manera la crisis derivada de la pandemia por COVID-19”, afirmó María Graciela León Matamoros, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.  

 La Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró su titular, Carmen Mireya Calderón Gonzáles, será aliada a este proyecto para dar acompañamiento, promoción y vinculación con otros sectores productivos a las y los artesanos de la ciudad. 

Por su parte, Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, afirmó que "con este catálogo, reduciremos el margen de desigualdad en el acceso a las herramientas que los distintos grupos tienen para acercarse a los públicos y a los mercados del arte, abonando así a la justicia laboral". 

La invitación para integrar dicho catálogo se realizará de manera pública, abierta y gratuita de forma virtual, las bases de participación podrán consultarse a través de las redes sociales de las dependencias participantes o directamente en el micrositio http://centrohistorico.pueblacapital.gob.mx/formulario-artesanos, donde también estará disponible el formulario de inscripción. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: