• Sociedad

Usan camioneta del DIF en Puebla para acarrear ¡cervezas!

  • e-consulta
La unidad fue canalizada a un municipio para el traslado de personas con discapacidad
.

Una camioneta con el logotipo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) fue utilizada para el traslado de cervezas en un municipio de la Sierra Norte, por lo que será retirada al ayuntamiento al que se le prestó.

Este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que ya fueron citados el alcalde y la titular del DIF para que aclaren el hecho y devuelvan la unidad, aunque no precisó el nombre del ayuntamiento, y tan sólo expuso que se trata de uno ubicado en la región de Zacatlán.

A través de redes sociales se difundieron las fotos donde se ve a un hombre que baja charolas de cervezas y las acomoda a un costado sobre una tarima de madera.

El Sistema Estatal DIF expuso a través de un comunicado que la unidad con número de registro D244 y placas de circulación SM77339 no está a cargo directamente del Sistema DIF del

Estado, sino que fue canalizada a un municipio para el traslado de personas con discapacidad.

Al igual que el mandatario, expuso que la camioneta se encuentra asignada “a un municipio de la

Sierra Norte”.

Agregó que el organismo realizará las investigaciones correspondientes, a fin de determinar a qué municipio pertenece la unidad señalada y, en su caso, promover la denuncia respectiva ante las autoridades competentes.

“En el SEDIF siempre se fomenta la legalidad y el servicio público a favor de los grupos vulnerables; en cambio, censura aquellas malas prácticas que realizan algunos servidores públicos y autoridades de otros niveles de gobierno”, se expuso

Ediles niegan uso irregular de unidades del DIF

e-consulta buscó posturas de los alcaldes de Zacatlán, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Juan Galindo, Zacapoaxtla, Zautla Chignahuapan, para ubicar si tenían a su cargo la unidad del DIF que fue captada al trasladar cervezas.

De ellos seis negaron que empleados de sus administraciones estuvieran ligados a este hecho y de tres no se obtuvo respuesta.

Asimismo, se buscó a la alcaldesa de Ahuatlán, Cecilia Hernández Orduña, pues versiones periodísticas indicaron que su municipio, que se ubica en la Mixteca poblana, había sido el responsable del uso irregular de la camioneta, pero lo negó y aseguró que su municipio no tiene en comodato una unidad de este tipo.

El edil de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, aseguró que su municipio no tiene a su resguardo la camioneta que aparece en las fotografías, señaló que incluso el municipio ya había emitido un comunicado para corroborar el número de registro de la unidad del DIF con la que sí cuenta.

 

 

Además los ayuntamientos de Amixtlán, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Olintla, San Felipe Tepatlán y Tepetzintla negaron que estén involucrados, ya que si bien cuentan con este tipo de unidades, ninguna corresponde con el número de la circulada en redes sociales.

Por su parte el alcalde de Ahuazotepec, Juan Carlos Hernández Morales, y el edil de Ahuacatlán, Juan Luis Pérez Pastrana, negaron este hecho argumentando que a sus municipios nunca llegaron vehículos de este tipo por parte del gobierno estatal.

Otros municipios que cuentan con camionetas especiales para el transporte de personas con discapacidad, pero que fueron desligadas del cargamento de cerveza, son Tlaola, Pahuatlán, Honey, Jopala, Chiconcuautla, Huauchinango, Naupan y Tlapacoya, pues los números de registro D113, D229, D179, D160, D161, D36, D228 y D243 respectivamente, tampoco corresponden con la de las fotografías.

Por su parte el diputado Juan José Espinosa, quien fue el primero en difundir las fotos a través de su cuenta de Twitter, aseguró que la camioneta en cuestión nunca fue dada a ningún ayuntamiento, por lo que en las imágenes se observa a un trabajador del gobierno del estado, y consideró que se trata de un engaño del SEDIF hacía el gobernador del estado. 

Comentarios de Facebook: