• Seguridad

Detecta Sedena a 5 municipios de Puebla con alta delincuencia

  • Alberto Melchor
En los últimos once meses se han reportado 73 asesinatos en estos municipios
.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calificó a cinco municipios de la zona norte de Puebla como de alta incidencia delictiva, por lo que fue necesario aplicar un programa especial en apoyo al personal de seguridad pública local.
Se trata del esquema denominado "Estrategia de Protección Ciudadana", la cual se desplegó en 20 municipios de cinco estados de la República, siendo VeracruzGuanajuato y Puebla los que mayor número de localidades reportaron con esta problemática de seguridad.
La información que obra dentro del Segundo Informe de Labores de la Sedena, a cargo de Luis Crecencio Sandoval González, corresponde a las acciones llevadas a cabo en el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020.
En dicho lapso, la Sedena participó en 37 mil 600 reuniones de seguridad con autoridades locales, a fin de poder atender las zonas calificadas como de alta incidencia delictiva, dentro de las cuales Puebla figuró con cinco municipios de la zona norte.
Se trata de Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Teziutlán y Venustiano Carranza, que en los últimos meses han confirmado la denominación con hechos violentos como ejecuciones, robo de combustible y asalto en carreteras.
Ante este panorama dichos municipios fueron incluidos en la lista de la "Estrategia de Protección Ciudadana", siendo Puebla el tercer estado que mayor número de localidades reportó con este calificativo otorgado por la Sedena, tan sólo superada por Guanajuato y Veracruz, cada uno con seis municipios.
Otros estados dentro del programa fueron Chihuahua con el municipio de Piedras Negras y Zacatecas que tuvo a los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

Acumulan 73 homicidios en 11 meses
Dichos municipios que la Sedena los calificó como de alta incidencia delictiva, en los once meses que comprende el informe, destacan por la comisión de delitos de alto impacto como es el homicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Las cifras oficiales señalan que de septiembre del año pasado a julio del presente año se cometieron 73 homicidios dolosos en estos cinco municipios, siendo Huauchinango el que mayor casos acumula con 25.
En el referido lapso Zacatlán reportó a las autoridades un total de 21 asesinatos, posteriormente Xicotepec dio cuenta de 13 casos, seguido por Venustiano Carranza con ocho y Teziutlán con seis asesinatos.
En contraste un delito de alto impacto como el secuestro tiene una baja incidencia, pues en el ya referido lapso solo se reportó un caso en estos municipios, el cual tuvo lugar en Venustiano Carranza durante mayo pasado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: