• Política

En sesión virtual la 4T pondrá consejo de CDH y nueva Mesa Directiva

  • Héctor Llorame
Se pretende que la votación sea mediante tabletas electrónicas
.

El Congreso de Puebla convocará a una sesión extraordinaria del pleno para aprobar la nueva Mesa Directiva y el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

La convocatoria se aprobará el miércoles por la Comisión Permanente y la sesión se llevará a cabo el viernes, de manera virtual por internet.

Se esperan protestas de diputados debido a que se pretende que ambos temas se aprueben en una votación a distancia, mediante el uso de tabletas electrónicas.

La integración de la mesa y del consejo requieren el aval de al menos dos tercios de los 41 legisladores locales, por lo que la oposición ha advertido un intento de alterar la votación.

La tarde de este martes los diputados recibieron un correo electrónico de la Secretaría General, donde se les informó que deben pasar a recoger las tabletas electrónicas que se usaban para votar en las sesiones presenciales.

En todas las sesiones virtuales donde se ha requerido el voto de la mayoría calificada las votaciones han sido verbales, por lo que causó extrañeza a los diputados que ahora se pretenda utilizar las tabletas electrónicas.

Cuestionan consejo de CDH

El Consejo Consultivo de la CDH será designado en medio de críticas al proceso de selección y a las personas electas.

Incumplimiento de plazos legales, opacidad en la evaluación y la no idoneidad de los perfiles seleccionados son algunos aspectos que se han denunciado.

PES conducirá la mesa

La nueva Mesa Directiva será presidida por la diputada Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), en tanto que el priísta Nibardo Hernández Sánchez y Raymundo Atanacio Luna (del PT) serán vicepresidentes.

La mesa conducirá las sesiones del pleno del 15 de septiembre al 14 de marzo de 2021, aunque algunos de sus miembros podrían dejar el cargo antes si deciden competir por otro puesto de elección popular en las elecciones del próximo año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: