• Nación

En peligro de abandonar estudios, 20 % de estudiantes de la UNAM

La universidad reinicia cursos totalmente en línea el 21 de septiembre
.

Cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 20% del total de la matrícula estudiantil, están en peligro de abandonar sus estudios tras la pandemia por el Covid-19 o ya se dieron de baja para el ciclo escolar que comenzará el 21 de septiembre próximo.

El Secretario General de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas detalló que 10% son quienes están en riesgo y entre 10% y 12% quienes se tuvieron que dar de baja para el próximo semestre y que “por el momento” no pueden tomar clases, de acuerdo con una nota del diario El Universal.

Los principales desafíos a los que se enfrentan sus alumnos, especialmente los de contextos más desfavorecidos y los que vienen a estudiar de otros estados, son la situación económica de sus familias, la falta de equipo y conexión a internet para tomar sus clases en línea, y los problemas emocionales que enfrentan derivados del confinamiento.

Adelantó que el próximo semestre arrancará el 21 de septiembre, pero que será completamente en línea y no en una modalidad híbrida, como se había anunciado hace meses, y que difícilmente se podrán reanudar este año las actividades presenciales o semipresenciales.

¿Se mantiene el 21 de septiembre como la fecha para regresar a actividades semipresenciales en la UNAM?

—Sí, pero serían en línea.

¿No regresarán al esquema presencial?

—En lo que resta de este año lo más probable es que no. Tendríamos que llegar a semáforo verde, pero se ve muy remoto. No lo podemos descartar en la medida que veamos la evolución de la epidemia, pero aún si hay semáforo verde la Universidad haría su evaluación y tendríamos que planear cómo usar las instalaciones y organizar la docencia para que sólo viniera un tercio de la población escolar.

¿Cuál es el diagnóstico de la situación de los estudiantes?

—En bachillerato, 11.4% de los estudiantes no presentó y 8.8% no aprobó, 8% más que el año anterior. En licenciatura, tenemos 4% de no aprobados frente a 14% de no presentados. Es un incremento de 4% o 5% de lo que se observa en otros años.

¿Cuántos de sus estudiantes están en peligro?

—Varía mucho de un nivel a otro, pero entre 60% y 90% de los estudiantes cuentan con laptop o tablet para hacer sus tareas, y 70% tiene conexión a internet. Nos preocupan quienes no los tienen. En promedio es 20% de toda la población estudiantil, entre bachillerato, licenciatura y posgrado.

¿Son ellos quienes están en riesgo de dejar la escuela luego de la pandemia?

—En principio creemos que es 10% de la población.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: