• Municipios

En riesgo de colapso jagüey ubicado en el centro de Atlixco

  • Angelina Bueno
Este lugar presenta fracturas desde el sismo del 2017
.

Vecinos de la colonia Álvaro Obregón han alertado a las autoridades locales sobre la fractura en las paredes del jagüey que se ubica en esta zona, además advirtieron que ya existe desprendimiento en la parte más alta del muro.

Los daños que ya provocan pequeñas filtraciones se ocasionaron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y desde entonces ninguna autoridad ha hecho caso en hacer la reparación a toda la barda perimetral del mismo.

Su uso original era almacenar agua para hacer funcionar la maquinaria de la ex fábrica textil La Concepción, después esa agua se conducía hacia diversas comunidades para el riego de los campos.

Cabe señalar que este enorme tanque de agua queda rodeado cada martes y sábado por los tianguistas que se encuentran dentro de la zona de este mercado regional, convirtiéndose así en un riesgo latente, además de estar ubicado frente a uno de los preescolares con mayor número de estudiantes en Atlixco, que actualmente están recibiendo educación a distancia.

Marcial Ramírez, uno de los vecinos cercanos de este jagüey señaló que el desgaste se ha notado desde hace una década aproximadamente, tomando en cuenta que este contenedor tiene al menos 70 años de existencia.

El mantenimiento de este lugar corresponde a los ejidatarios que se ven beneficiados con el agua que de él sale para sus campos, o en todo caso a la Comisión nacional del Agua, pues difícilmente el gobierno local podría intervenir en la zona para una reparación con recursos municipales.

Cuestionado al respecto el director del Sistema Operador de Agua, Edgar Moranchel, señaló que están al pendiente, aunque no es responsabilidad, pese a ello a principios de año junto con estudiantes universitarios se realizó una jornada de limpieza.

“Desasolvamos, quitamos maleza, basura, pues el lugar se estaba convirtiendo en basurero y en escondite de drogadictos, actualmente no me he dado una vuelta por allá para ver cómo están las cosas, pero lo haremos ya que es lo único que nos está permitido”, aseguró.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: