• Gobierno

Sólo reconstrucción y mejora de hospitales trae 2021 para Puebla

  • Héctor Llorame
Puebla recibiría 89.8 mmdp de presupuesto federal en 2021, 5.1% menos que en 2020
.

El gobierno federal no contempla grandes obras de infraestructura para Puebla en 2021, ya que solo proyecta la rehabilitación de unidades médicas y continuar con la reconstrucción por el sismo de 2017.

Así se advierte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado este martes por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

En él se prevé asignar a Puebla un presupuesto total de 89 mil 864.6 millones de pesos para 2021, 5.1 por ciento menos que los 94 mil 691.4 millones de este año.

Sin embargo, el documento no desglosa los recursos que se destinarán en obras para la entidad poblana, sino que solo menciona de forma general los proyectos en los que será involucrada.

Para continuar con el programa de reconstrucción solo se prevén 333.3 millones de pesos que se repartirían entre 12 entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se trata del Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, pero no se detalla cuánto corresponde a cada una.

Sobre las unidades médicas solo se menciona a Puebla como uno de los estados que serían beneficiados, pero no se precisa de qué forma ni de cuánto sería la inversión.

Solo se menciona de forma general que se ampliarán y modernizarán 13 unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer niveles de atención, se crearán cinco unidades de terapia intensiva, se ampliarán áreas de hospitalización, urgencias, banco de sangre, quirófanos, entre otras áreas.

Pero advierte que todo esto será “en beneficio de 28 millones de derechohabientes en la Ciudad de México y los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz”.

También se señala que continuarán los trabajos de reconstrucción de instalaciones y unidades médicas afectadas por el sismo de 2017, pero sin abundar respecto a cuántas se encuentran dañadas todavía ni cuántas serán intervenidas.

De nuevo no se dice cuánto se invertirá y solo se indica que las unidades dañadas se encuentran en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Habrá centro de conciliación laboral

Lo que sí adelanta el PPEF es que el próximo año comenzaría a operar en Puebla el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La entidad poblana sería una de las 13 en las que llegaría este órgano que actualmente ya opera en ocho estados.

No obstante, se omitió dar a conocer cuánto se invertirá en Puebla para la sede del CFCRL.

Tags: 

Comentarios de Facebook: